“OBLIG-ACCIONES” – Teatro Rialto
Este fin de semana en el Teatre Rialto de Valencia podremos disfrutar de “OBLIG-ACCIONES”, una pieza performativa que nace fruto de la colaboración artística entre Claudio Zirotti y Toni Aparisi.
Las OBLIG-ACCIONES son las cargas que llevamos todos a cuestas: la sociedad, las relaciones personales, la economía, las cargas morales y la política son los pesos impuestos que marcan nuestra vida.
Claudio Zirotti ha diseñado cinco “obblighi” que simbolizan estas cargas. Estas OBLIG-ACCIONES son esculturas que integran una más grande que las alberga. Usando estas esculturas, la coreografía de Toni Aparisi recrea cada una de estas situaciones de vida, construyendo una danza que se interrelaciona con el espacio y las formas de la creación de Claudio Zirotti.
Cada oblig-acción se compone de una escultura, una música, una coreografía y un texto que lo define acercando este concepto al público.
Para acompañar musicalmente esta creación ha sido elegido el flamenco por ser el concepto musical que más se acopla a la idea.
Dos intérpretes de música flamenca, tocando en directo, completan el reparto artístico de la pieza.
Después de la creación de esta pieza, nos reafirmamos en la idea de que la danza y las artes plásticas se sirven de los mismos códigos creativos.
Funciones:
Viernes 22 de mayo 20:30h
Sábado 23 de mayo 20:30h
COMPRAR ENTRADAS: http://www.entradas.com/Entradas-obligacciones.html?affiliate=EES&doc=artistPages%2Ftickets&fun=artist&action=tickets&erid=1400838
OBLIG-ACCIÓN 1
MORALIDAD SOLIDARIA
La moralidad solidaria empieza a ser un peso, una obligación que se rechaza
en esta época de fuerte crisis de ideales y de poco interese por cualquier tipo
de liderazgo político y moral.
Todo nos aleja de una sociedad corrupta sin “moralidad”.
OBLIG-ACCIÓN 2
FAMILIA
Tenemos bajo nuestra responsabilidad a otras personas (padres, hijos, hermanos, cónyuge, etc.) y a ellas debemos de proveerlas de lo necesario para su sobrevivencia: alimentos, techo, abrigo. Y esta responsabilidad nos va a seguir cualquiera que sea nuestra economía. Sin embargo, si agregamos a esas “obligaciones familiares” un objetivo claro y definido, como por ejemplo, darle a los hijos un buen acceso a la educación, adquirir un automóvil para disfrutar mejor en familia, adquirir mejores muebles para comodidad de todos, acceder a un vivienda más digna y confortable, el concepto mismo empieza ser una “obligación” que se debe cumplir para lograr el famoso bienestar.
OBLIG-ACCIÓN 3
CON SIGO MISMO
Una de las obligaciones más grande es ponerse obligaciones.
El “deber” que nos han inculcado ancestralmente, el “sacrificio” como lógica de comportamiento, nos obliga diariamente sin dejarnos decidir por nosotros mismos. Es el miedo al riesgo del equivoco, que conforma nuestra lógica de conducta.
OBLIG-ACCIÓN 4
PROHIBIDO
Lo que antes estaba regido por usos y costumbres ahora se impone en normas. Todo está prohibido: “No fumar, no comer chicle, no alimentar a los pájaros, no tirar basura, no escupir, no orinar, no coger flores, etc.”
Se podría intuir que el llamado aumento del incivismo no es el resultado de un excesivo índice de libertad, sino todo lo contrario, de un aumento en los constreñimientos.
OBLIG-ACCIÓN 5
ECONOMÍA
Los ciudadanos identifican a los bancos como los actores con más poder.
Dicha percepción ha aumentado a lo largo de los últimos años y se ha polarizado ideológicamente. Con la actual crisis, las obligaciones con los bancos y las ya inexistentes ayudas económicas, empiezan a ser los problemas más importantes para los ciudadanos. El dinero representa la seguridad y dicha percepción está asociada a una evaluación negativa sobre el funcionamiento de la democracia y el Estado de Bienestar.
FICHA ARTÍSTICA:
Idea original y dirección: Claudio Zirotti y Toni Aparisi
Escenografía: Claudio Zirotti y Toni Aparisi
Coreografía y baile: Toni Aparisi
Música. composición e interpretación: Guitarra y cante: José “ El Minero”
Percursionista: Diego Alanzabes
Fotografía: Jordi Pla
Distribución: a+ soluciones culturales
Edificio Rialto
Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 17, ValenciaTeléfono: 963 53 93 00