Olivia Molina y María Pujalte, juntas en “TRISTANA” de Pérez Galdós – TAC Catarroja
“TRISTANA” de Benito Pérez Galdós, la heroína que soñaba con aprender, trabajar y ser libre en un mundo dominado por el hombre, llega al Teatro Auditorio de Catarroja el 28 de mayo. Un reparto de lujo protagonizado por Olivia Molina, María Pujalte, Pere Ponce y Alejandro Arestegui. TRISTANA. Más de Cien años de lucha por la independencia de la mujer.
Adaptación teatral, intensa y emocionante, de la famosa novela de Pérez Galdós publicada en 1892 y que fue llevada al cine por Luis Buñuel. La obra y su personaje protagonista mantienen viva su contemporaneidad y son una clara manifestación de la necesidad de defender abiertamente la lucha de la mujer por conseguir su absoluta independencia.
Sinopsis:
Tristana, la heroína de Benito Pérez Galdós, sueña con estudiar, trabajar y ser libre en un mundo dominado por el hombre. Se une así a la explosión de protagonistas femeninas que a finales del siglo XIX claman por la independencia de la mujer.
Al morir su madre, la huérfana Tristana, ya de veintiún años, es recogida por un amigo de la familia, Don Lope, que acabará convirtiéndose en su tutor-seductor. Don Lope, de cincuenta y ocho años, es un don Juan en decadencia, en retirada.
Tras haber sido seducida por don Lope, la joven protagonista se rebela ante la situación y al poco conoce y se enamora de Horacio, un pintor que no acepta el espíritu feminista de Tristana. El pintor tiene que ausentarse de Madrid durante una larga temporada y la relación se enfría (aunque Tristana sigue idealizando a Horacio). Durante este tiempo, Tristana enferma y pierde, por amputación, una pierna.
El joven Horacio viene a visitarla más por piedad que por sentimiento y desaparece. Nada queda en él del antiguo amor… En esta situación, Tristana se ve nuevamente atada a Don Lope.
El pintor acabará casándose con otra mujer y Tristana cambiará sus sueños de ser actriz o pianista por una vida estéril y casi autómata, con Dios como único “objeto del deseo”, mientras asistimos a la decadencia de un Don Lope, cada día más viejo y arruinado. Sin embargo, la cesión de unas tierras de un familiar a cambio de regular una relación escandalosa facilita que la obra termine, de forma irónica, en una boda de conveniencia entre los protagonistas.
Galdós funde en el personaje de Tristana sus experiencias amorosas con la joven actriz Concepción Ruth Morell y con la novelista Emilia Pardo Bazán. Frente a ella, como en un triángulo imposible, el seductor caduco don Lope y el joven pintor Horacio, incapaces de respetar sus deseos de aprendizaje y emancipación. Y a su lado, como cómplice y confidente, la criada Saturna, la mujer apegada a la realidad.
Momentos de sonrisas y momentos de dolor. En fin, una función que nos invita a reflexionar sobre la situación real de la mujer en el mundo actual.
FICHA ARTÍSTICA:
Texto: Benito Pérez Galdós
Versión: Eduardo Galán con colaboración de Sandra García
Dirección: Alberto Castillo-Ferrer
Reparto:
TRISTANA……………………………..Olivia Molina
SATURNA……………………………..María Pujalte
DON LOPE……………………………Pere Ponce
HORACIO…………………………….Alejandro Arestegui
Producción: SECUENCIA3
Escenografía: Mónica Boromello
Iluminación: Nicolás Fischtel
Vestuario: Cristina Martínez
Sonido: Tuti Fernández
Fotografías: Pedro Gato
Diseño: Hawork Studio
Peluquería y maquillaje: Roberto Palacios Peluqueros
La novela
Escrita en 1892 se encuadra en el últimos grupo de las Novelas Españolas Contemporáneas de Benito Pérez Galdós, máximo representante de la narrativa realista española. Estas últimas novelas están marcadas por la tendencia que él mismo denominó como “naturalismo espiritualista”, en las que sigue atendiendo a la pintura de la sociedad (especialmente de la clase social media madrileña), pero con un enfoque más introspectivo de los personajes y una mayor preocupación por los conflictos espirituales.
Tristana nos muestra el deseo de independencia económica y física de una mujer, la necesidad de hallar un trabajo que permita a Tristana sobrevivir fuera del matrimonio y valerse por sí misma. Ideas que, sentidas o no, en un principio intenta transmitirle don Lope, aunque a lo largo de la novela solo desea dominarla y controlarla. Ideas que no son aceptadas por el joven pintor Horacio, quien no puede comprender que Tristana le proponga vivir separados, quererse mucho pero no compartir la misma casa. Ideas, desde luego, muy avanzadas para su tiempo y que el pintor no es capaz de asimilar.
FUNCIÓN: Domingo 28 de mayo a las 19:00h.
Precio:
Patio de butacas 18€
Anfiteatro 15€
Anfiteatro alto 5€
COMPRAR ENTRADAS: https://entradas.teatroenvalencia.com/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=TACTRISTANA
TAC Catarroja
Avenida Excma Diputación, 16 Catarroja