PABLO CARBONELL: “EL MUNDO DE LOS PAYASOS HA SUBIDO AL PARNASO DE LA LITERATURA”
● El actor y escritor ha presentado y firmado su libro El nombre de los tontos está escrito en todas partes en la Fira del Llibre.
El indefinible y polifacético Pablo Carbonell ha presentado este domingo por la mañana su último libro El nombre de los tontos está escrito en todas partes (2021) en la 56ª Fira del Llibre de València, y lo ha hecho acompañado de su amigo y periodista Tonino Guitián.
El escritor gaditano ha comentado en tono irónico que “el mundo de los payasos ha subido al parnaso de la literatura”, poniendo ejemplos como el de Joaquín Reyes, Julián López o Ignatius Farray. El autor de novela cómica ha llenado el Espai Obert 1 de los Jardines de Viveros en un encuentro en el que han repasado su trayectoria juntos en Caiga quien caiga y algunas anécdotas del artista.
“Esta, quizás, es la primera novela que he escrito sin que me hayan dado un adelanto”, ha confesado Carbonell. A lo que ha añadido que El nombre de los tontos está escrito en todas partes es una biografía falsa en la que introduce aspectos personales. “Me gusta mucho hablar de mí porque es una de las materias que mejor conozco”, bromeaba el cómico. Carbonell describe en su libro “la vida de un cabrón que está en el corredor de la muerte y se dedica a despellejar a sus compañeros de profesión”, aunque ha matizado: “Se supone que ese no soy yo”. “Espero que la novela sea lo suficientemente interesante para que el lector no se pregunte constantemente qué parte de mí hay en el libro y se meta en la trama”, destacaba.
Pablo Carbonell Sánchez-Gijón, gaditano de nacimiento y madrileño de adopción, es actor, humorista y músico. Cantante de Los Toreros Muertos y en solitario, ha aparecido en programas como La bola de cristal, el mítico Caiga quien caiga o El intermedio, y ha sido director y guionista de cine (Atún y chocolate). Como escritor, ha publicado El mundo de la tarántula (2016), un libro de memorias que narra las peripecias y reflexiones gracias a las que consiguió hacerse un hueco en la farándula madrileña y con el que conquistó a miles de lectores, al que le siguió Pepita (2019), su primera obra de ficción, que fue un éxito de ventas y de crítica. El nombre de los tontos está escrito en todas partes es su segunda novela.