Paolo Sorrentino: “El cine, el fútbol y la religión son tres formas de espectáculo, por eso aparecen en mis películas”

Paolo Sorrentino: “El cine, el fútbol y la religión son tres formas de espectáculo, por eso aparecen en mis películas”

El director, galardonado con la Palmera de Honor de Mostra de València, ofrecerá esta tarde una clase magistral abierta al público en la Filmoteca

Tras recoger ayer tarde la Palmera de Honor de la 38ª Mostra de València-Cinema del Mediterrani, el cineasta italiano ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en La Filmoteca, en la que también ha intervenido  Francesc Felipe, director adjunto de Audiovisuales del Institut Valencià de Cultura y el director artístico del festival, Eduardo Guillot. El cineasta italiano, a fuerza de múltiples preguntas, ha expuesto de forma precisa y certera los principios fundacionales de su filmografía. Algo que seguro se repetirá en la clase magistral abierta al público que se celebrará esta tarde en el mismo lugar. 

“El cine, el fútbol y la religión son tres formas de espectáculo y por eso aparecen en mis películas”, ha asegurado respecto a su pasión por retratar a líderes como Giulio Andreotti -’Il divo’- y Silvio Berlusconi -’Silvio (y los otros)’- , la iconografía vaticana -’The Young Pope’ y ‘The New Pope’- y el efecto  Maradona en Nápoles -’Fue la mano de Dios’. La política, sin embargo, no es un espectáculo, es la construcción de las relaciones de fuerza entre las personas. Supone una amplificación de estas relaciones tanto entre poderosos y débiles, entre mujeres y hombres, o entre hombre y hombres…”. Aun así, no está nada interesado en el análisis de la actualidad: “No me ocupo de la crónica, que me parece vulgar, sino de la Historia”, aseguró al negarse a comentar la acción política de Giorgia Meloni o la guerra en Gaza. 

En las preguntas estuvo presente su vinculación con los grandes maestros del cine italiano, pero especialmente con Fellini, por la vinculación que la crítica y el público encontraron entre ‘La grande bellezza’ y ‘La dolce vita’ por el retrato que ambos hacen de Roma: “Trato de no inspirarme en él, porque si no haría una mala copia; pero admiro mucho a Fellini, sobre todo, porque tenía la capacidad de mostrar cómo los seres humanos no están adaptados al mundo, aunque sean ricos y guapos”. 

Todavía no ha tenido tiempo de comprobar las similitudes entre València y su Nápoles natal, pero asegura no sentirse especialmente un cineasta mediterráneo, aunque admite que hay elementos que le vienen de cuna: “La ironía es lo más napolitano de mis películas”. Y también el fútbol: “Me emocioné más viendo a Maradona que en cualquier cine, porque a él lo vi jugar cuando era un adolescente, y entonces las emociones eran más potentes”. 

Precisamente, ha vuelto a Nápoles para rodar su siguiente película ‘Parténope’, en la que indaga en la mitología, pero no quiso comentar nada al respecto. En ella volverá a explorar una de sus obsesiones: “La belleza, según creo, reside en la complejidad del ser humano y en nuestros esfuerzos cotidianos por descifrarla. La mujer tiene una complejidad superior al hombre, por eso me gusta que protagonicen mis películas”. Espera que con estas cintas y las siguientes pueda merecer la Palmera de Honor que le acaban de entregar y que considera “prematura”: “Mi vida ha ido más allá de las expectativas que tenía, albergaba tan pocas que las he alcanzado rápidamente; por eso tengo el estado de ánimo bajo, ya que ahora no sé cuáles son las siguientes”, concluyó. 

Durante las próximas semanas se podrá disfrutar en la Filmoteca de una retrospectiva integral de sus películas, que completarán el tributo que le rinde el festival. La 38ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani está organizada por el Ayuntamiento de València y cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), el Palau de la Música, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial.


VT