“PATENTE DE CORSO” Tratado Ibérico del Hijoputismo – Teatro Principal de Alicante
La adaptación teatral de los artículos de opinión del escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte llega con “Patente de Corso (Tratado ibérico del hijoputismo)” al Teatro Principal de Alicante el miércoles 28 de enero a las 20:30h. Una tragicomedia dirigida por Alfonso Sánchez e interpretada por él mismo y Alberto López, actores en películas como ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘El mundo es nuestro’.
Precios: 21€, 23€ y 26€
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Alfonso Sánchez y Alberto López, intérpretes de las películas Ocho apellidos vascos y El mundo es nuestro, emprenden su primer proyecto teatral conjunto con “Patente de corso”, una tragicomedia elaborada a partir de textos periodísticos del escritor Arturo Pérez-Reverte, quien por primera vez ha cedido parte de su obra para la creación de esta pieza teatral que se encuentra inmersa en una gira por los principales escenarios de toda España desde que se estreno el pasado mes de octubre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla agotando todas las entradas durante los 4 días de funciones.
Luciano es un timador de los que ya no quedan, con arte, clase y oficio. Es un flamenco con mucha guasa, y con el culo pelado de andar por los tablaos de la vida. Ha sido cabo segundo de la Infantería de Marina, limpiabotas, cantaor y trilero, entre otras ocupaciones. Su mayor virtud es saber mirar. Su gente, los de su calaña, han ido desapareciendo tragados por las cárceles, los vicios o la perra vida. En el fondo se encuentra muy solo.
Mariano es un ciudadano de a pie harto ya de estar harto. tiene treinta y muchos años, dos críos a los que casi no ve y una exmujer, que hace tiempo que rehizo su vida. Mariano estudió empresariales para convertirse en un mediocre vendedor de seguros. Desde que le despidieron solo ha conseguido trabajos temporales y mal pagados, como teleoperador o comercial de cualquier cosa a comisión. Ahora, ni eso. Ahora es parado de larga duración. De carácter timorato y conformista, ha decidido sacar los pies del tiesto, ya que siempre ha hecho las cosas como se supone que había que hacerlas y no le ha ido bien.
La obra, que recibe el nombre de la tribuna semanal que firma Pérez-Reverte desde 1993 en una revista dominical nacional, es una producción de MundoFicción.
Concert Tour, por su parte, es la responsable de la gestión de la gira, que cuenta con el patrocinio de Mombasa Gin Club, marca de bebidas espirituosas que desarrolla una amplia labor en fomento de la cultura.
Sinopsis:
Luciano posee una patente de corso autentica, con casi dos siglos de antiguedad y firmada por el mismísimo Fernado VII, que quiere vender. Asegura que con ella se puede estafar, robar, malversar, saquear y desfalcar, con todos los papeles en regla y la firma del rey. Mariano, un ciudadano harto de estar harto, al que la vida lo ha tratado de forma despiadada, la quiere comprar. Quiere convertirse en un hijo de la gran puta.
Luciano le asegura a Mariano que ser un cabrón no es tan fácil como parece y se ofrece a enseñarle. Se ven todos los días en la terraza de un bar. El joven aguarda las enseñanzas del maestro, pero éstas nunca llegan; por lo menos, tal y como las espera Mariano. Charlan y charlan de cualquier cosa mientras ven la vida pasar. Y parece que no pasa nada, lo que desespera más y más a Mariano, que llega a plantearse todo tipo de barbaridades.
Se entabla una relación entre ambos que sirve para mostrar un mosaico de espejos, en cuyos pedacitos podemos ver el reflejo de partes de nosotros mismos y de nuestra sociedad, que parece haber entrado en permanente bucle, que se antoja eternamente cíclica.
Autor: Pérez Reverte
Dirección: Alfonso Sánchez
Texto: Alfonso Sánchez, Alberto López y Ana Graciani
Producción ejecutiva: Alfonso Sánchez y Alberto López
Reparto: Alfonso Sánchez, Alberto López
Basada en Textos de ARTURO PÉREZ REVERTE
Patente de corso es un espectáculo directo, de cara al público, un concierto de palabras directas al alma del espectador. Dos actores en un escenario desnudo, flamenco, dominado por una mesa de madera y dos sillas de enea, que serán el hilo conductor de la historia de Luciano y Mariano, los dos personajes que harán viajar a la audiencia por un abanico de emociones y sensaciones en el mar de las palabras del autor.
La estructura del espectáculo será la de un musical. Sí, han oido bien. Cada dialogo de mesa y silla conducirá a un numero musical, a un monologo apoyado por un artista sonoro que generará un ambiente vivo, que trasportará a la audiencia por el tiempo y el espacio.
La luz también será un elemento fundamental para el viaje del espectador diseñando un ambiente propicio para cada monólogo. Y mientras uno de los actores usa la palabra, el otro apoyará la narrativa con una puesta en escena que irá de la danza al gesto, pasando por el expresionismo físico, todo cubierto por la pátina de la comedia. Pero no solo cabrá esa estructura. también habrá monologos a dos voces, escenas de silencio y escenas en las que se buscará la catarsis conjunta de actores y público, rompiendo la cuarta pared. El espectáculo bebe de Broook, de Fabre, de Becket, de Bernstain, de Burgess, de Paco de la Zaranda, de Galván, del club de la comedia, de los Compadres y hasta de Chiquito de la Calzada.
En fin, de todo lo que me gusta y todo lo que soy.
Alfonso Sanchez
La patente de corso (del latín cursus, «carrera») era un documento entregado por los monarcas de las naciones o los alcaldes de las ciudades, por el cual el propietario de un navío tenía permiso de la autoridad para atacar barcos y poblaciones de naciones enemigas. Era una cédula con la que el Gobierno de un Estado autorizaba a un sujeto para hacer el corso contra los enemigos de la nación.
Junto con la actividad de los piratas que robaban por su propia cuenta por su afán de lucro, estaban los corsarios, que eran marinos particulares contratados, con patente de corso para atacar naves de un país enemigo.
El disponer de una patente de corso ofrecía ciertas garantías de ser tratado como soldado de otro ejército
y no como un simple ladrón y asesino; pero al mismo tiempo, acarreaba ciertas obligaciones. Hoy día, por extensión, el diccionario de la RAE, también brinda esta acepción: Patente de corso: Autorización que se tiene o se supone para realizar actos prohibidos a los demás.
Alfonso Sánchez es Licenciado en Comunicación Audiovisual y Arte dramático. Su ‘Trilogía sevillana’ se ha convertido en un fenómeno dentro de las redes sociales, con más de 10 millones de visitas en Youtube. En 2012 se estrenó en la gran pantalla como director con el largometraje ‘El mundo es nuestro’, con el que ganó numerosos premios. Ha participado en el reparto de ‘Grupo 7’.
En 2014, participó en la película del año, ‘Ocho apellidos vascos’, donde interpreta a Currito, y próximamente se podrá ver dando vida al capitán Copón en ‘Alatriste’, una serie que se emitirá en telecinco. Como colofón, ya prepara ‘El mundo es suyo’, su segundo largometraje como director.
Alberto López estudia Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Acumula experiencia en cine, televisión y teatro, convirtiéndose en una de las caras más reconocibles del panorama andaluz. La película ‘El mundo es nuestro’, con la que recibió el Premio Juan Luis Galiardo por su interpretación masculina, lo catapultó a la fama junto con Alfonso Sánchez. También ha participado en ‘Ocho apellidos vascos‘, la película ‘Zipi y Zape y el club de la canica’, ‘Grupo 7’ y ‘A puerta fría’.
En televisión, Alberto López ha intervenido en teleseries y programas de humor de notable audiencia a nivel nacional. Ejemplos de ello son sus papeles en la serie ‘El Príncipe’, de Mediaset; ‘Luna, el misterio de Calenda’, de Atresmedia; ‘Padre Medina’, para Canal Sur; o ‘La hora de José Mota’ emitido en tele5.
Teatro Principal de Alicante
Plaza del Ruperto Chapí, s/n
Alicante