Peñíscola participa en el encuentro de Festivales de Teatro Clásico

Peñíscola participa en el encuentro de Festivales de Teatro Clásico

El Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, representado por su director, Carles Benlliure, y por Rebeca Castro, ha participado esta semana en la reunión de festivales de teatro del Siglo de Oro que ha tenido lugar en Madrid impulsada por la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que dirige Ignacio García. Después de XXI ediciones ya celebradas por el impulso del departamento de Cultura de la Diputación Provincial de Castellón que encabeza en la actualidad el vicepresidente primero, Vicent Sales, el festival de Peñíscola se ha convertido en todo un clásico de este tipo de eventos, con la intención de seguir creciendo. Por este afán, y con la experiencia acumulada, asistieron a esta convocatoria.

Además del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola y del anfitrión, Festival de Almagro, han participado en este encuentro directores y representantes de Clásicos en Alcalá, Festival de Cáceres, Festival de Chinchilla, Veranos de la Villa, Festival de Niebla, Festival de Olmedo, Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, Centro Niemeyer, Fundación Siglo de Oro, Acciones Culturales del Puerto de Santander y los portugueses Festival de Almada y Festival Mimarte de Braga.

El objetivo general de esta cita ha sido mejorar la coordinación y abrir nuevas vías de colaboración entre estas citas que durante el verano se celebran en diferentes localidades de España y Portugal.

Esta reunión sigue la línea iniciada precisamente por el Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, que en la localidad castellonense propició en años anteriores un encuentro de festivales para conocerse, saber de sus programaciones, el tipo de festival que organiza cada participante… Así como conocer los problemas comunes, como la logística especial que se debe utilizar en edificios históricos, no construidos para ser usados como teatros y, por lo tanto, con unas condiciones diferentes. En estas citas se intenta crear alianzas que posibiliten, por ejemplo, la contratación de compañías extranjeras.

Otro punto de análisis en esta cita en Madrid se ha enfocado en las producciones que se están realizando en la actualidad en la América Latina correspondientes al Siglo de Oro y que no son conocidas en España, despertando la posibilidad de propiciar un trasvase que permita su representación en la península ibérica.

La presencia de los festivales portugueses de Almada y Mirarte de Braga ha servido para abordar la posibilidad de un intercambio constante entre los festivales de ambos países, aplicando métodos que permitan superar el obstáculo de los diferentes idiomas.

Carles Benlliure y Rebeca Castro han expresado su predisposición para participar en todas las iniciativas que ayuden a mejorar las condiciones del Teatro Clásico, abriéndose a nuevas miradas que poder aplicar a la programación que cada mes de julio desarrolla en el majestuoso Castillo del Papa Luna y que en este 2019 alcanzará su XXII edición.

La intención es que haya continuidad en este tipo de reuniones para compartir informaciones y crear un flujo constante que ayude a las compañías que producen espectáculos de Teatro Clásico.

VT