PETROS MÁRKARIS PRESENTARÁ SU ÚLTIMA OBRA EN LA FIRA DEL LLIBRE DE VALÈNCIA
- El escritor griego es famoso por su serie de novelas policíacas protagonizadas por Kostas Jaritos
- El 29 de abril estará en la Fira del Llibre presentando “Cuarentena”, volumen compuesto por relatos que nos sumergen de pleno en la pandemia actual
La 57.ª Fira del Llibre de València, que se celebrará del 28 de abril al 8 de mayo, quiere poner especial atención en esta edición a la novela negra, y Petros Márkaris es un gran embajador de ella con su serie policíaca del comisario Kostas Jaritos. El escritor griego estará en Valencia el 29 de abril presentado su última obra, “Cuarentena”, un volumen de relatos que nos sumerge de pleno en la pandemia actual y en el cual Kostas Jaritos vuelve a investigar en dos de ellos.
Petros Márkaris (Estambul, 1937) es un traductor, dramaturgo, guionista y narrador griego. Empezó su carrera literaria en 1965 como dramaturgo. Desde aquel tiempo ha escrito otras obras de teatro, guiones cinematográficos -colaborando estrechamente con el director de cine Theo Angelopoulos- y su famosa serie detectivesca del comisario Jaritos, las novelas del cual han sido traducidas a numerosos idiomas: “Noticias de la noche”, “Defensa cerrada”, “Suicidio perfecto”, “El accionista mayoritario”, “Muerto en Estambul” y la exitosa “Trilogía de la Crisis” —compuesta por “Con el agua en el cuello”, “Liquidación final” y “Pan, educación, libertad”—, a la cual le siguen “Hasta aquí hemos llegado”, “Offshore”, “Universidad para asesinos”, “La hora de los hipócritas” y “Ética para inversores”.
Acabada de publicar por Tusquets Editores, “Cuarentena”, saca en la luz la solidaridad que convive con la desesperación y el aislamiento con el humor y la esperanza en esta época de pandemia.
La pandemia de coronavirus lo ha trastocado todo: ha modificado hábitos, exasperado estados de ánimo y dificultad todavía más la vida de los desfavorecidos. También ha afectado el comisario Jaritos, quien vuelve a investigar en dos de los relatos que componen este volumen; cuando lo confinan por un contacto positivo próximo, tendrá que bregar con asesinos, con la informática (para investigar sin moverse de su domicilio) y con su mujer, Adrianí, que parece desenvolverse en todo mejor que él. Sin embargo, la situación se ha ensañado en particular con los más vulnerables: a ellos los dedica Márkaris relatos inolvidables, como el protagonizado por los trotamundos Platón, Sócrates y Pericles, o por dos sintecho que solo encuentran solidaridad entre otras desfavorecidos. Una historia de rivalidad entre un restaurante griego y otro turco en Alemania abre de nuevo las puertas a la esperanza, que contrasta con el terror de quienes ven naufragar sus negocios después de décadas de esfuerzos. Los relatos se cierran con una íntima y entrañable rememoración de la isla de Jalki, donde creció Petros Márkaris.