PREOCUPACIÓN DEL SECTOR ESCÉNICO VALENCIANO ANTE LA PARÁLISIS Y EL CAMBIO DE MODELO DEL CIRCUITO CULTURAL VALENCIANO

PREOCUPACIÓN DEL SECTOR ESCÉNICO VALENCIANO ANTE LA PARÁLISIS Y EL CAMBIO DE MODELO DEL CIRCUITO CULTURAL VALENCIANO

Preocupación por la implantación de un modelo restrictivo para los municipios y para las compañías, dejando los pueblos sin libertad de selección y sin poder co-financiar las programaciones, además de la parálisis que todo esto está empezando a generar

Las Asociaciones Profesionales de Artes Escénicas Valencianas, quieren manifestar su malestar y su gran preocupación respecto a la situación de parálisis que está viviendo el Circuito Cultural Valenciano actualmente. Es urgente reactivar la actividad del Circuito cuanto antes mejor, puesto que esta tesitura está paralizando la contratación de las empresas de artes escénicas, creando una incertidumbre, malestar y un perjuicio económico en las empreses.si la Consellería de Cultura no reacciona con rapidez y acierto, puede acabar con gran parte de la industria cultural.

Hay mucho desconcierto en los municipios y la mayoría de los programadores del Circuito, en no tener nada clara la situación, están dejando de contratar. La facturación está siendo asumida íntegramente por el propios consistorios. Es ineludible que se están perdiendo muchas actuaciones que serán irrecuperables.

El Circuito ha sido desde principios de los años 90 hasta la actualidad una poderosa e imprescindible herramienta para la consolidación y proyección del sector profesional valenciano de las Artes Escénicas, así como para acercar y descentralizar el teatro en las poblaciones valencianas. Convirtiéndose en el primer circuito autonómico a constituirse y sirviendo de modelo para la creación de posteriores en otras Comunidades Autónomas. Ahora, en la actualidad, el Circuito continúa significando un motor de vital importancia para compañías escénicas puesto que es el mercado natural en el inicio de cualquier espectáculo, después de su estreno. Es indispensable evitar las situaciones de indefensión que los cambios planteados por el IVC están provocando en las compañías de teatro, danza y circo valencianas a causa de las paralizaciones de pagos y contrataciones de actuaciones ya comprometidas. Cambios que provocan un retroceso importante en el sector escénico valenciano.

La administración descarta la fórmula utilizada hasta ahora con la cual se asumía parte del coste del caché de los espectáculos (50% por parte del ‘IVC y el otro 50% por parte del Ayuntamiento), para pasar a asumir el 100%, cuestión que va en detrimento del público, de las poblaciones y de las compañías.

En este sentido, las asociaciones no entienden como en la gran mayoría de los circuitos escénicos del resto del estado, se están utilizando fórmulas idénticas a se las había hasta ahora, en las cuales las administraciones pertinentes asumen directamente un porcentaje del caché. Algunos ejemplos de circuitos nacionales que acogen modelos en los cuales se sufraga parte del coste del caché son: la Comunidad de Andalucía, la Comunidad de Madrid, Castilla- La Mancha, Murcia, Cataluña ….

Otro cambio que se está planteando realizar y con el cual el sector está en total desacuerdo, es la confección de un catálogo de espectáculos seleccionados de los cuales se elegirán las propuestas escénicas a contratar por el Circuito. Además en esa comisión no contarán con ningún representante de los profesionales del sector. Esta fórmula es bastante excluyente y no deja libertad en los Ayuntamientos para seleccionar ellos mismos su programación, como ha estado sucediendo hasta ahora. Un catálogo donde solo pueden entrar unos pocos financiados al 100% por el IVC lo cual des-democratiza el sistema del Circuito.

Las asociaciones consideran que estas decisiones van en contra de garantizar una cultural realmente libre y capaz de asegurar el buen estado y crecimiento de las Artes Escénicas Valencianas. Esperan que el IVC reconsidere estas decisiones y busco conjuntamente con el sector otros alternativas que aseguren la viabilidad y supervivencia de la escena valenciana, con una mejor oferta para las poblaciones y para los espectadores que estimen a las artes escénicas. Si no es así vaticinamos un gran retroceso y claro fracaso del modelo que se quiere implantar. Esperamos que la Consellería de Cultura sea receptiva a trabajar conjuntamente con el sector para no llegar a este desastroso extremo.

AAPV, Actors i Actrius Professionals Valencians

ADVAEM, Associació de Distribuïdors Valencians d’Arts Escèniques i Música

APCCV, Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana

APDCV, Associació de Professionals de la Dansa de la C. Valenciana

AVED, Associació Valenciana d’Empreses de Dansa

ATEPV , Associació de Tècnics de l’Espectacle del País Valencià

AVETID, Associació Valenciana d’Empreses d’Arts Escèniques

FETI, Federació d’Espais Teatrals Independents de la Comunitat Valenciana

GC Gestió Cultural, Associació Valenciana de Professionals de la Cultura

PROART, Professionals d’Arts Escèniques de Castelló i Comarques

PROTEA, Professionals del Teatre d’Alacant

VT