Presentación oficial del Institut Valencià de Cultura (IVC)
Marga Landete, Roberto GarcÍa y José Luis Moreno directores adjuntos del Institut Valencià de Cultura.
El conseller Vincent Marzà, acompañado por el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona por el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga han presentado los nuevos directores adjuntos del organismo cultural de la Generalitat, Institut Valencià de Cultura.
Las tres personas que asumirán las direcciones adjuntas, siguiendo el proceso de concurso público marcado en el Código de Buenas Prácticas en la Cultura valenciana, son Marga Landete para Música y Cultura popular valenciana, Roberto García para Artes Escénicas y José Luis Moreno para Audiovisuales y Cinematografía. Los tres asumirán los cargos durante cinco años con posibilidad de renovar durante cinco años más.
Las Comisiones de selección han elegido a los candidatos entre veinte proyectos. Cada área cuenta con una comisión de evaluación de candidaturas, integrada cada una por 3 miembros de la administración titular, tres representantes de la sociedad civil relacionados con el mundo cultural y tres expertos en el ámbito artístico. Cada comisión ha seleccionado las propuestas que han pasado a una segunda fase de entrevistas con los candidatos. Al final, el proyecto ha supuesto un 60 % y el currículum y la entrevista un 40 %.
Los proyectos de las direcciones adjuntas tenían que lograr una coherencia de objetivos con el Plan estratégico para hacer Cultural ‘Fes Cultura’, un objetivo que ya seguia el proyecto que presentó en su momento Abel Guarinos. Además, se han valorado factores clave como la democratización en el acceso a la cultura; medidas para crear nuevos públicos, la creación de una industria cultural valenciana arraigada en el territorio y descentralizada; la colaboración y difusión de la cultura con los sectores educativos, el desarrollo económico y social , así como las medidas para garantizar la diversidad, la igualdad lingüística y de género, tanto en lo que respecta a la producción como la programación cultural.
“como presidente de los tres comisiones, puedo asegurarles que los tres candidatos cumplen con todos los requisitos y quiero destacar que, por supuesto, la coordinación entre la dirección general y las direcciones se adjunto en total”, a explicado el conseller Marzà.
Marga Landete directora adjunta de Música y Cultura popular valenciana
Licenciada en Comunicació Audiovisual y màster en Gestión de la Producción Audiovisual. Con más de 15 años de experiencia en el mundo de la música y la producción audiovisual tiene formación académica en música clásica y moderna y un profundo conocimiento de la industria musical, tanto en el campo de la música en valenciano, como en el indie, folk y Jazz.
Landete se ha marcado como reto promover la calidad musical, generar acciones de proximidad y de articulación territorial de la música, trabajar en la diversidad de estilos y disciplinas, promover el valenciano y la presencia de la mujer y desarrollar actividades de internacionalización. Entre sus acciones analizará posibilidades para desarrollar unos Premios valencianos de música, un Plan Integral de Música Valenciana, la organización de concursos para grupos de música noveles y la creación de un centro de documentación musical online.
Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas
Titulado superior por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, es director artístico de la Sala y compañía L’Horta Teatro desde el año 2000. Desde 1993 ha escrito, dirigido y publicado 43 obras por las que ha recibido galardones como el Premio Max al Mejor Autor en valenciano por ‘Besos’ o el premio Abril de la Profesión Teatral Valenciana al mejor espectáculo y autor por ‘Moby Disc’ y ‘l’Art de la Fuga’.
Tiene como objetivo una mejor articulación de las temporadas, producciones y coproducciones escénicas. Tiene previstas acciones para fomentar la igualdad de género y territorialización, así como dar un mayor apoyo a la proyección exterior y a la escritura dramática y nueva creación. Se creará el Premio de las Artes Escénicas y se valorará la posibilidad de aumentar las producciones del Teatre del Poble Valencià, los intercambios con otros teatros estatales e internacionales y la creación de un comité de lectura para el fomento de la nueva creación en materia de Artes Escénicas, siempre en profunda conexión con el sector y el público.
José Luis Moreno, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía
Licenciado en Derecho y postgraduado en Comunicación Audiovisual. Desde el año 2000 está al frente del desarrollo técnico de la legislación y las subvenciones del Institut Valencià de l’Audiovisual (IVAC). Entre 2014 y 2016 fue el director general de CulturArts y es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.
Se ha marcado como principales objetivos la digitalización audiovisual, la territorialización de actividades, la exhibición en Valencia, la potenciación de los festivales y la alfabetización audiovisual. Para promover estos ejes, evaluará acciones para fomentar una programación de audiovisual valenciana más amplia en los municipios, la creación de los Premios Valencianos del Cine, una nueva Film Comission para el rodaje de producciones extranjeras, estatales y autonómicas en nuestro territorio, la presencia del audiovisual valenciano en la nueva televisión autonomica, televisiones estatales y plataformas digitales de contenido audiovisual.
Nueva imagen del IVC (Institut Valencià de Cultura)
El conseller Marzà ha presentado también la nueva imagen del Institut Valencià de Cultura, un logotipo creado por Nueve Estudio, mediante un concurso de la Generalitat.
El logotipo consta de dos partes, una C de ‘Cultura’ que recuerda el aforo de público propio de un teatro romano y otra parte con el nombre completo del IVC como espacio escénico. Con estos dos elementos se destaca, por una parte, la importancia del público, de los espectadores en las diferentes programaciones de las disciplinas del IVC y de otra parte, el espacio en el que se genera esa cultura, el propio Institut Valencià de Cultura.