Presentación Temporada de Artes Escénicas del IVC

Presentación Temporada de Artes Escénicas del IVC

  • Los teatros Principal y Rialto acogen 24 propuestas de diferentes lenguajes escénicos entre septiembre de 2024 y enero de 2025
  • El teatro clásico, la creación contemporánea y la profesión valenciana componen una temporada que pretende reforzar los lazos con el público

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha presentado este martes la programación de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura para la Temporada de septiembre a enero de 2024-2025, la primera diseñada por la nueva dirección del IVC.

La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tebar, ha manifestado durante el acto de presentación que este año se ha trabajado en una temporada que “consolide el IVC como referente de las artes escénicas dentro y fuera de la Comunitat Valenciana, no solo por la calidad de sus propuestas sino por su apuesta por el sector profesional valenciano y la participación activa de los espectadores”. 
 

“Para ello, -ha explicado- el IVC ha apostado por crear una programación diversa, comprometida con el teatro clásico y la creación contemporánea, la calidad, la innovación y la igualdad, procurando el equilibrio entre lenguajes, estéticas y formatos de teatro, danza y circo”.

En el acto de presentación ha participado también el director general del IVC, Álvaro López-Jamar, que ha resaltado la especial apuesta por “la dinamización del sector profesional valenciano”.

En este sentido, ha afirmado que uno de los objetivos principales del IVC para esta temporada es “estimular la evolución del sector profesional valenciano de las artes escénicas a través de la exhibición, pero también incrementando el apoyo a la creación valenciana mediante producción propia, coproducciones, residencias artísticas, programas de autoría y laboratorios de Investigación”. 

La temporada cuenta con 24 espectáculos, de los cuales un total de 14 proyectos entre compañías, creadores y producción propia tienen sello valenciano. Se trata de una programación con nombres propios de la escena que cuentan con importantes reconocimientos.

La directora artística de artes escénicas del IVC, María José Mora, ha sido la encargada de desgranar la programación y ha declarado que ha afrontado este programa “con la convicción que un teatro del siglo XXI es un espacio para el desarrollo cultural individual y colectivo, en el que la exhibición debe estar acompañada del diálogo y la participación de los espectadores”. 

“Por este motivo, se ha creado alrededor de la programación una serie de acciones que buscan “crear vínculos con diferentes comunidades intergeneracionales para generar una ciudadanía activa y comprometida con la cultura”, ha añadido. 


 
Teatro Principal 
 
El Teatro Principal centra su programación en la aproximación a textos clásicos desde una renovada lectura, la revisión del teatro español del Siglo de Oro, la exhibición del teatro universal atemporal y la creación escénica contemporánea. 

Comienza la temporada con el proyecto escénico ‘Vania x Vania’. Dos acercamientos diferentes a un mismo texto: Tío Vania, de Chéjov, reescrito en dos versiones nuevas y originales, en estilos completamente distintos. Dos obras independientes, interpretadas por los mismos actores que se podrán ver de manera seguida o por separado en el Teatro Principal y en el Teatro Rialto los días 27, 28 y 29 de septiembre. 

Los días 5 y 6 de octubre Pedro Casablanc sube al escenario con ‘Don Ramón María del Valle-Inclán a Través De Ramón Gómez de la Serna’ de Teatro Español de Madrid y Bravo Teatro. La obra es un diálogo entre los dos Ramones, Valle Inclán y Gómez de la Serna interpretado por un actor magistral (Premio Talía 2024); un canto a la literatura y a una época donde el arte y la vida se daban la mano.  

El clásico de Leopoldo Alas, Clarín ‘La Regenta’ revisitado por Eduardo Galán y Helena Pimenta (Premio Nacional de Teatro 1993) llega los días 12 y 13 de octubre para mostrar toda la complejidad del personaje de Ana Ozores, una mujer de espíritu libre asfixiada por la sociedad de su tiempo.  

El coreógrafo de Ontinyent Marcos Morau nos trae la danza el 20 de octubre con el espectáculo ‘Firmamento’, una invitación a soñar a partir del imaginario de la infancia que concibe un universo de representación único con el sello inconfundible de la compañía de danza La Veronal. ‘Firmamento’ es Premio Mejor Espectáculo de Danza Premios Talia 2024. 

El circo contemporáneo está presente en el Principal del 25 al 27 de octubre de la mano de Kolectiv Lapso Cirk con ‘Qoroc’, un poético espectáculo de circo y equilibrios con música en escena. que obtuvo el Premio Mejor Espectáculo de Circo TAC 2024. El espectáculo será uno de los que buscan la proximidad del público por lo que se podrá ver sobre el mismo escenario. 

Una de las películas más brillantes de la cinematografía española llevada a escena, ‘Los lunes al sol’, se podrá ver los días 9 y 10 de noviembre. Con un gran elenco, el film reflexiona sobre la sociedad, el éxito y el fracaso, lo individual y lo colectivo.  

Por otra parte, se presentará de nuevo sobre el escenario ‘Història d’un Senglar’ (o Alguna cosa de Ricard), un monólogo en valenciano escrito y dirigido por Gabriel Calderón e interpretado por Joan Carreras, que se podrá ver el 16 y 17 de noviembre. Se trata de un texto inspirado en Ricardo III, que discurre alrededor de los mecanismos de poder contemporáneos y los límites de la ambición humana.  

Asimismo, el 23 y 24 de noviembre se podrá ver ‘Cortazar en juego’, un homenaje teatral a la inabarcable obra de Julio Cortázar que nos transportará a su fascinante y lúdico universo. La obra cuenta con la dramaturgia de José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis y está dirigido por Natalia Menéndez e interpretada por Pablo Rivero y Clara Sanchis. 

La compañía Lucas Escobedo y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la colaboración del IVC, presentan los días 29, 30 de noviembre y 1, 7 y 8 de diciembre el estreno absoluto de ‘Farra’. Circo, movimiento, música en directo, magia y locura abren la puerta a la fiesta del Carnaval en una farra barroca imperdible. 

La temporada continúa los días 18 y 19 con Nao d’Amores y Compañía Nacional de Teatro Clásico que presentan ‘El Castillo de Lindabridis’, una obra novelesco-caballeresca de Calderón de la Barca, con un enredo propio de las comedias de capa y espada dirigida por Ana Zamora, recién galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2023.  

Finalmente, el baile flamenco llega al Principal, el 26 de enero, con una bailaora brillante, magistral, tocada por la grandeza, Eva Yerbabuena con su espectáculo ‘Yerbagüena’.

Teatro Rialto 

María José Mora ha continuado su exposición presentando la temporada en el Rialto: “Entendemos la Programación Escénica del IVC en su equilibrio entre el Teatro Principal y el Teatro Rialto. En el caso del Rialto, es el escenario idóneo para el texto contemporáneo, las artes del movimiento, la hibridación y en el que dar cabida a proyectos basados en la diversidad. hibridación y en el que dar cabida a proyectos basados en la diversidad”. 

Tras el inicio de la temporada con el espectáculo ‘Vania x Vania’ llega del 3 al 6 de octubre ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’, Premio MAX al Mejor Espectáculo Revelación 2021. Esta comedia aborda la conciencia de clase desde la perspectiva de género, pero sobre todo esta historia es risa y pensamiento.  

Del 10 al 13 de octubre otro espectáculo premiado en los Max, ‘Elektra’, Espectáculo Revelación y Mejor Versión 2024. Un interesante acercamiento personal y único a la tragedia griega de la mano de Fernanda Orazi.   

‘Casting Lear’ llega del 17 al 20 de octubre al Rialto. Una versión performativa del Rey Lear irreverente y auto ficcional con actores invitados a un casting de padres tan sorprendente como emocionante.  

La obra ‘Nínive’ de la dramaturga valenciana Guadalupe Sáez se podrá ver en estreno absoluto, del 24 al 27. Es la unión de dos historias, la de una nieta y la de su abuelo.  

En noviembre, el 2 y 3, llega ‘Not my monkeys’, una crítica sobre la dictadura de la felicidad que promueve el falso bienestar de la cultura occidental en clave de comedia. 

Ni viejas glorias ni jóvenes promesas. Así son Los Osamenta. Una banda de rock en horas bajas que tienen la oportunidad de volver a estar en la pomada. La compañía valenciana La Teta Calva cumple diez años (Los Osamenta también) con el estreno absoluto del espectáculo ‘Tributo’ que estará en el Rialto del 7 al 10 de noviembre. 

La Sala 7 del Rialto acoge los días 15 y 16 ‘For(D) Fiesta’, una experiencia performativa, dirigida por la valenciana Olga Clavel, con música en directo donde cada sesión es diferente y sólo se completa con la presencia del público. 

Del 21 de noviembre al 8 de diciembre el IVC llega a escena su producción propia ‘La mancha’, una obra de Sergio Serrano, fruto del texto generado en el Laboratorio de escritura Ínsula Dramataria Josep Lluís Sirera. Una historia sobre la familia y el derecho a soñar. 

De dicho laboratorio de escritura dramática impulsado por el IVC en su programa de apoyo a la creación local y dramaturgia viva, surgen nuevos textos cuyas lecturas dramatizadas se realizarán del 11 al 22 de diciembre. 

Enero llega con ‘Barbados en 2022’ Un texto de Pablo Remón, Premio Nacional Literatura Dramática 2021, que el autor ha decidido revisitar cada 5 años, que habla sobre la pareja y las infinitas versiones que contiene su propia historia.  

Del 16 al 19 de enero la artista valenciana Patrícia Pardo nos propone ‘Cuina!’, un espectáculo de circo para público adulto: clown, acrobacia excéntrica i cocina en directo. 

Pablo Rosal presenta ‘Hoy tengo algo que hacer’ del 23 al 26 de enero. Un monólogo cómico en busca de una confesión pública de la fragilidad y maravilla de nuestras ocupaciones vitales. 

La pieza de danza contemporánea ‘El oso’, de la compañía alicantina de danza Marroch nos habla de la ansiedad y cómo poder enfrentarla del 30 de enero al 2 de febrero. 

Comunidad IVC 

El Institut Valencià de Cultura tiene presente al público como parte fundamental del ecosistema, por ello esta temporada se trabaja desde una nueva área de mediación y participación para atraerlo, llenar las salas y generar una comunidad de personas aficionadas y vinculadas a los teatros del IVC.

Tal como ha adelantado María José Mora en su intervención esta temporada el IVC centra sus esfuerzos en crear un tejido vivo de espectadores por lo que se ha puesto el foco en la creación de distintas comunidades intergeneracionales.  

Esta temporada se ha creado la ‘Comunitat IVC’, un grupo reducido de espectadores que asistirán a obras y realizarán trabajos reflexivos y artísticos al respecto de las mismas. También es importante la creación de lazos con diferentes estudiantes universitarios de Filología o Periodismo con los que el IVC quiere establecer una relación cercana para activar en ellos una mirada crítica hacia el teatro proponiendo diferentes actividades en torno a la escritura paralelas a nuestra programación. También se realizarán charlas, coloquios y encuentros con el público. 

Asimismo, se ofrecerán Funciones Accesibles incorporando subtitulado, audiodescripción y lengua de signos en algunos espectáculos para que nuestros espectáculos lleguen a todas las personas. 

También habrá espacio para la formación de profesionales con talleres de dramaturgia, entrenamientos de danza y distintos programas de apoyo a la creación local.

VT