Publicadas las ayudas al estímulo de los Consejos Municipales de Cultura
- Se podrán presentar las solicitudes municipales hasta el día 25 de julio
- Se destinan un total de 70.000 euros a aquellos ayuntamientos que estén implementando sus Consejos Municipales de Cultura, y a aquellos que inician los trabajos para la elaboración de Planes de Acción Cultural
El pasado mes de marzo se ponían en marcha unas jornadas de estudio y formación realizadas por el área de Cultura de la Diputación de Valencia y por la Asociación de Gestores y Profesionales Valencianos de la Cultura. La jornada reunió a un total de 234 personas, la mayoría profesionales y técnicos de la cultura, que pudieran debatir sobre los pros y contras de establecer los Consejos Municipales de Cultura como órganos consultivos y participativos dentro de las competencias municipales.
Ahora, el área de Cultura de la Diputació, con la colaboración del SARC, publica por segundo año una nueva línea de ayudas destinadas a la promoción y el estímulo de los Consejos Municipales de Cultura, con una orientación ampliada también a mancomunidades y comarcas.
Así, con la publicación de la convocatoria en el BOP del 25 de mayo, la ayuda pasará de una dotación de 30.000 euros en 2020 a 70.000 euros en 2021. La convocatoria pasada se concedieron ayudas a un total de 17 ayuntamientos valencianos, y ahora se pretende una mayor cobertura de acción.
Para el diputado del área, Xavier Rius, “este tipo de ayudas pretenden fomentar la creación de los Consejos Municipales de Cultura como instrumento con capacidad para fortalecer el papel estratégico de las políticas culturales, la cohesión social, la interculturalidad, la identidad, la transversalidad y el fomento del trabajo en red con los municipios próximos”.
El objeto de la convocatoria aspira también a recoger y difundir los estatutos de funcionamiento de los Consejos Municipales ya en marcha, y a fomentar la creación de Planes de Acción Cultural que ayudan a la sostenibilidad de la cultura como pilar fundamental de las políticas municipales y ciudadanas.