Recorrido del CORTOMETRAJE Valenciano “SANGRÍA” de Andrea Segarra tras su estreno mundia
‘SANGRÍA’, DE ANDREA SEGARRA BUENO, HA PASADO POR EL FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE GIJÓN TRAS SU ESTRENO MUNDIAL EN EL SCREAMFEST HORROR FILM DE LOS ÁNGELES
- ‘Sangría’ de Andrea Segarra ha tenido su estreno mundial en el prestigioso festival Screamfest Horror Film Festival de Los Ángeles que se ha celebrado del 10 al 19 de octubre, siendo uno de los pocos cortos españoles con presencia en el festival considerado el Sundance del terror.
- El cortometraje ha sido proyectado en el Festival de Cine Fantástico de Gijón que ha tenido lugar del 12 al 22 de Octubre.
- Andrea Segarra ha resultado ganador de la última edición del Word Frame de La Cabina y viajará a Turín (Italia) con su nuevo proyecto: “Reina”.
El cortometraje “SANGRÍA” de ANDREA SEGARRA ha tenido su estreno mundial en el Screamfest Film Festival de Los Ángeles. El certamen es uno de los festivales de terror más prestigioso del mundo y tiene como objetivo la promoción de historias de horror tanto para los fans como para la industria. Conocido en las publicaciones del sector como el “Sundance of horror” ha descubierto películas tan icónicas para la historia del género como “Paranormal Activity”, “The Human Centipede” o “American Mary”, y “Sangría” se ha convertido en una de las presencias españolas de este año. SANGRÍA se estrenó el Domingo 15 de Octubre de 2023, en Grauman’s Chinese Theatre de Los Ángeles, siendo este su premiere mundial bajo el nombre de “Bleeding” |
De Castellón a Los Ángeles y después a Gijón
Andrea Segarra Bueno, como muchos de los cinéfilos, ha tenido como primera escuela de cine el Videoclub de su pueblo, Benicarló. Su amor por el séptimo arte fue creciendo hasta comenzar a realizar sus primeras obras amateurs con sus amigos. Con ‘SANGRÍA’ vuelve a estos orígenes de pasión por el cine de terror. Rodado en su Benicarló natal, el cortometraje nos cuenta la historia de Jesús, un joven que sufre bullying por parte de sus compañeros de instituto debido a una discapacidad física que le mantiene en una silla de ruedas. Jesús, como amante del cine de género, sueña que Lara, una de sus compañeras de clase y de quien está enamorado en secreto, protagonice su primera película de terror casera. El joven, único hijo de un matrimonio conservador católico, tiene unas ideas muy claras de cómo quiere celebrar la noche de Halloween. |
El fantastic Gijón ha sido la siguiente parada de “Sangría” dentro del conjunto de festivales de género fantástico y de terror donde ha sido seleccionado. En esta, la tercera edición del festival dedicada a “La Mosca” de Cronenberg, han querido dedicar unas jornadas que alternaban cortometrajes con obras largas de ficción, siendo de acceso libre y gratuito para el público.
WHAT’S THE STORY?- TALENTS GENERATOR FACTORY
A través del festival de mediometrajes de LA CABINA y el Aula de Cinema de la Universitat de València se ha logrado dar forma al laboratorio de cortometrajes y mediometrajes WORD FRAME LA CABINA. Esta edición ha sido de nuevo esa oportunidad creativa para todos/as aquellos/as directores/as y guionistas que deseaban desarrollar una obra de ficción, animación o documental de formato corto con una proyección internacional.
Un laboratorio guiado por profesionales de la industria durante cinco días de formación inmersiva e intensiva de tutorización que en el que ha destacado el proyecto de “REINAS” de ANDREA SEGARRA que viajará hasta el Torino Short Film Market paraseguir dándole forma al proyecto en un entorno internacional.
Comprometido con su visión del arte fílmico, Segarra, pretende crear capas narrativas y filosóficas para retirar del espectador creencias y tolerancia hacia ciertas secuencias, añadiendo también momentos de belleza. Acerca al espectador a la narrativa a través de la metaficción creando una atmósfera de suspense y una visión sobre la ética de los personajes que produce una tensión constante. Apelando a los instintos más primarios como el amor-odio-venganza-muerte, siempre a través de una fantasía realista que sorprenderá al espectador.
Una trama desarrollada alrededor de tres escenarios: Una iglesia, un instituto y la casa del protagonista que han dado vida gracias a de Sonia Monllau y Ximo Foix en la dirección artística, David Curto en la fotografía, Pepe Doménech y Ricardo Mascarell en el sonido, y Giulio Caccini y Karl Casey en la música. Los protagonistas son Pablo Royo (Jesús) y Sofía Luezas (Lara), ambos seleccionados en un casting abierto que se hizo por el film. Junto a ellos, destaca la presencia de veteranos intérpretes como María Albiñana (como madre) y Alberto Velasco (como padre).
‘SANGRÍA’ es una producción minuciosamente elaborada, con una factura técnica que pocas veces vemos en las obras de ficción de cortometrajes.
NOTAS GENERALES:
El género de terror desde siempre ha sido utilizado para hablarnos a través de cuentos y metáforas de los miedos más profundos de la humanidad. A través de la videocámara casera con la que Jesús graba su “película de terror” se presenta otro formato al espectador nostálgico. Algo que conecta directamente con las sagas americanas de terror de videoclub.
La noche de Halloween, La matanza de Texas, Pesadilla en Elm Street, Viernes 13, SCREAM. Referentes, salvando las distancias. No hay que olvidar que, el sueño de Jesús, es hacer una película inspirada en esos VHS que atesora en su habitación. Convirtiendo en referentes de conducta a Michael Myers, Caradecuero, Freddy Krueguer, Jason Voorhees o Ghostface. Aunque ningún referente podrá superar a su propia madre. Este cortometraje, no tiene pudor a la hora de servirse de los arquetipos del género de terror, para redefinirlos y adaptarlos a nuestro tiempo.
Durante los quince minutos que dura esta interesante propuesta pasamos de un mundo real a uno fantástico con una iconografía muy cuidada., donde el terror que intuimos se convierte en real y te acompaña una vez abandonas la sala. Poniendo en valor no solo entretener a la hora de contar una historia sino también crear conciencia.
SANGRÍA es un Thriller de Suspense, que se nutre del “género” (terror), aunque huye de los convencionalismos y clichés, propios del mismo, así como del susto fácil, buscando generar una tensión in crescendo constante. Se pretende, también, trazar un recorrido, a través del discurso metacinematográfico, que consiga reinterpretar algunas de las películas que más influencian el film.
Un homenaje claro al cine que habla de cine, con referencias clave como, “Arrebato” de Iván Zulueta o “Tesis” de Alejandro Amenábar. Alfred Hitchcock y su “Psicosis” o el condicionamiento de “La naranja mecánica” de Stanley Kubrick. El tratamiento de la psicología y de la violencia de cineastas como: Michael Haneke, Lars Von Trier y especialmente la narrativa visual de Gaspar Noé.