REPRESENTANTES DE LAS ARTES ESCÉNICAS E INSTITUCIONES PARTICIPAN EN UN ACTO ABIERTO AL PÚBLICO Y PROFESIONALES DEL SECTOR
Sala Russafa organiza, en colaboración con Arden Producciones y AVETID una mesa de debate abierta al público el próximo viernes 29 de octubre a las 17:30h, con entrada libre hasta completar el aforo.
Bajo el título 1995 vs 2021 ¿Ha cambiado la escena valenciana?, se echa una mirada al retrovisor para contrastar que hace 26 años gobernaban Felipe González, Eduardo Zaplana y Rita Barberá, mientras se conocían los creadores de Google y Ketama cantaba aquello de “No estamos locos, que sabemos lo que queremos”. Fue el momento en que nacieron varias compañías teatrales (quizá haciendo suyo el tema de los hermanos Carmona) y se intentaron poner en marcha algunas salas privadas. Pues, aunque crear era un reto, era más complejo negar la naturaleza humana que pide teatro, historias, imaginación, la representación como forma de evasión y de expresión.
Mientras que, en 2021, segundo año de pandemia mundial, el poder está en manos de Pedro Sánchez, Ximo Puig y Joan Ribó, reinan las redes sociales y C. Tangana canta con Nathy Peluso “Yo era ateo, pero ahora creo”. Varias de las formaciones teatrales que nacieron un cuarto de siglo antes sobreviven, seguramente gracias a algún que otro milagro y a mucho esfuerzo. Se les han sumado otras muchas que muestran sus trabajos en festivales, en salas públicas, pero también privadas, que han ido emergiendo y contribuyendo a que se mantenga arriba el telón de una escena frágil, aunque necesaria. Imprescindible para los creadores y el público.
Sobre el escenario, representantes del sector y las instituciones intentarán responder a preguntas como si ha cambiado el escenario donde se mueven los trabajadores de las artes escénicas o si es más fácil crear un espectáculo y sobrevivir como formación ahora que entonces. También analizar el papel que han jugado y pueden desarrollar las políticas culturales en la evolución de las artes escénicas.
Intervienen Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural; Roberto García, director adjunto de Teatro y Danza del IVC; Toni Benavent, socio fundador y productor de Albena Produccions; Jerónimo Cornelles, socio fundador de Bramant Teatre y Alarcón&Cornelles, además de director artístico del Festival Russafa Escénica; Adrián Novella, socio fundador de Bullanga Compañía Teatral y Escuela de Teatro de Castellnovo; y Juan Carlos Garés, socio fundador y productor de Arden Producciones.
Una oportunidad para intercambiar opiniones y experiencias no solo entre los ponentes, también con los asistentes, con las aportaciones del público.