Rosana Pastor protagoniza el oratorio “JUANA DE ARCO EN LA HOGUERA” de HONEGGER en el Palau de les Arts
Rosana Pastor protagoniza “Juana de Arco en la hoguera”, de Arthur Honegger, el jueves 26 de mayo en el Auditori del Palau de les Arts Reina Sofía. La reconocida actriz valenciana debuta en el centro de artes, con este oratorio dramático según un poema de Paul Claudel y con música del compositor suizo.
El estadounidense afincado en Italia Christopher Franklin asume la dirección musical de este concierto-espectáculo, con el que hace su segunda incursión en la Temporada de Les Arts tras el estreno de “Café Kafka”, de Francisco Coll.
El Palau de les Arts presentó ayer “Juana de Arco en la hoguera” en conferencia de prensa, con la participación del equipo artístico y creativo del montaje. El enclave cultural plantea para esta obra un marco escénico de producción propia, bajo la dirección de Emilio López. El equipo técnico del teatro firma la escenografía, mientras que Antonio Castro y Miguel Bosch son los responsables de la iluminación y de las videocreaciones, respectivamente.
Según ha eexplicó el Intendente de Les Arts, Davide Livermore, la obra es una visión retrospectiva de la vida de la heroína francesa justo antes de morir quemada.
“Juana de Arco en la hoguera” -ha añadido- es palabra, canto, voces infantiles y adultas, música instrumental, nuevas sonoridades y una enorme visión teatral para reflexionar sobre la condición humana a través de esta mujer histórica que no dejará indiferente a nadie”.
“Juana de Arco en la hoguera” es un proyecto que el director artístico de Les Arts y Rosana Pastor esbozaron en febrero de 2015 para convertirse en una realidad un año y medio después.
Rosana Pastor se refiere a la pieza de Honegger como “un gran reto como intérprete”, puesto que “la voz es la clave de todo y es el auténtico elemento de expresión para el papel”.
Pastor, que ha remarcado el valor social de la partitura para reivindicar a aquellos que alzan la voz y son juzgados, ha incidido también en el sentido universal de la obra. Para la actriz, “Juana de Arco en la hoguera” es una propuesta que, por su belleza, cautivará a espectadores noveles y eruditos”.
En este sentido, Davide Livermore ha subrayado la obligación de “un teatro público de incluir en su discurso obras como ésta, porque el cometido del arte y la cultura es formar una ciudadanía con inquietudes y con criterio”.
Junto a Rosana Pastor, como la Doncella de Orleans, el también actor valenciano Juli Cantó interpreta al hermano Domingo. El elenco se completa con los cantantes del Centre Plácido Domingo Karen Gardeazabal (La Virgen / Voz soprano), Federica Alfano (Marguerite), Alejandro López (Voz bajo, Una voz, Un heraldo y Paisano) y destacados antiguos alumnos del proyecto como Cristina Alunno (Catherine) y Mario Corberán (Porcus, Una voz, Un heraldo y Clérigo).
También tienen papeles solistas el niño de l’Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats, Alejandro Estellés (Voz niño) y los cantantes del Cor de la Generalitat José Enrique Requena (Recitador, Heraldo, Asno, Bedford, Juan de Luxemburgo, Brindador, Paisano), Bonifaci Carrillo (Alguacil, Reinaldo de Chartres, Guillermo de Flavy, Perrot, Sacerdote) y Diana Muñoz (Madre Toneles).
Tanto Emilio López como Miguel Bosch han desarrollado una dramaturgia alrededor de la obra de Honegger, que sitúa la acción en la propia cabeza de la Doncella de Orleans. El Auditori de Les Arts alberga una arquitectura escénica que se apoya en las videocreaciones en blanco y negro, que toman de referencia fondos pictóricos del IVAM.
El propósito del equipo creativo es plantear un discurso visual que potencie el tenebrismo de la música. “Unos vídeos al servicio siempre de la partitura -como ha recordado Livermore- que convierten a Juana de Arco en una obra en seis dimensiones (6-D)”.
El espectáculo, de 85 minutos de duración, cuenta con la participación de 35 niños de la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats, 59 cantantes del Cor de la Generalitat, 5 solistas, dos actores y 80 músicos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
Sinopsis:
Es el 30 de mayo de 1431, en la ciudad de Ruan.
El drama se inicia el día de la ejecución de Juana, la doncella, Juana de Arco.
Juana está en la celda que será su última morada terrenal.
La oscuridad y el caos reinan en una Francia dividida y la humanidad implora desesperadamente ayuda a Dios, mientras que entre las sombras y la oscuridad se oye a los perros aullar, con un gemido mezclado con la risa. De repente, se hace el silencio: el hermano Domingo, el fraile castellano Santo Domingo de Guzmán, desciende de los cielos que habita para socorrer a Juana en su desorientación. Ésta lo reconoce y escucha su lamento por la actitud de sus hermanos de orden, que la acusan.
Juana escucha a Domingo, pero también oye a su querido pueblo y a los sacerdotes que piden ardientemente su muerte. El hermano Domingo le asegura a Juana que los que la juzgan no son más que animales disfrazados de hombres santos y eruditos, bestias que hablan un mal latín.
El Cerdo, se erige en presidente del tribunal, tras la negativa del Zorro y la Serpiente. Las ovejas serán el jurado y el notario será el Asno. El veredicto es claro y la condena firme: Juana es una bruja que ha pactado con el Diablo y su condena es la muerte en la hoguera.
El hermano Domingo hace ver a Juana que el proceso que está sufriendo, y su condena, no son sino una partida de cartas jugada entre los reyes de Francia e Inglaterra, el Duque de Borgoña y la misma Muerte, con la participación inestimable de cuatro ilustres damas: la Estupidez, la Soberbia, la Avaricia y la Lujuria, consorte del duque de Bedford, Juan de Luxemburgo, Reinaldo de Chartres y Guillermo de Flavy.
Todos ganan cuando pierden y ganan cuando ganan: la única perdedora será Juana de Arco.
Desconcertada, Juana escucha en su delirio a Catalina y Margarita, las campanas de su niñez, que la consuelan en la hora de su muerte.
Ésas son las mismas voces que la animaron a dejar su pueblo para conducir al rey de Francia hasta Reims, espada en mano. Esa misma espada cuya procedencia inquieta al hermano Domingo. Una espada que Juana define como el objeto de su fe, proclamada por aquellas campanas en Donrémy, su aldea. Una espada cargada con la fuerza del amor divino.
Era mayo… y recordando un mayo, Juana encomienda su alma a la virgen, que acude ante Juana y proclama la salvación de su alma y la muerte de su cuerpo.
Francia está dividida: una mitad insulta a Juana llamándola bruja y la otra la venera, nombrándola santa.
Sola, abandonada ya por el hermano Domingo, Juana se asusta y al instante recibe el consuelo de la virgen, que la llena de fuerza para entregarse a la llama, el fuego unificador de Francia, la hoguera alabada por las voces del cielo, cuyas loas alcanzan a las gentes de la tierra.
Juana, finalmente, se consume entre las llamas. Es su triunfo.
PRECIOS:
Zona 1 – 50€
Zona 2 – 43€
Zona 3 – 38€
COMPRAR ENTRADAS: https://www.koobin.com/lesarts/index.php?action=PU_evento&Ev_id=1603
FICHA ARTÍSTICA:
Oratorio dramático en once escenas sobre versos de Paul Claudel
Música: de Arthur Honegger
Estreno: Basilea (Suiza), 12 mayo 1938
Dirección musical: Christopher Franklin
Concepción escénica: Emilio López
Escenografía: Equipo técnico de Les Arts
Videocreación: Miguel Bosch
Iluminación: Antonio Castro
INTÉRPRETES:
Jeanne d’Arc Rosana Pastor
Frère Dominique Juli Cantó
La Vierge / Voz soprano Karen Gardeazabal
Marguerite Federica Alfano
Catherine Cristina Alunno
Porcus / Una voz / Un heraldo / Clérigo Mario Corberán
Voz bajo / Una voz / Un heraldo / Paisano Alejandro López
Voz niño Alejandro Estellés
Recitador / Heraldo / Asno / Bedford / Juan de Luxemburgo / Brindador / Paisano José Enriqeu Requena
Alguacil / Reinaldo de Chartres / Guillermo de Flavy / Perrot / Sacerdote Bonifaci Carrillo
Madre Toneles Diana Muñoz
Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats
Luis Garrido, director
Cor de la Generalitat Valenciana
Francesc Perales, director
Orquestra de la Comunitat Valenciana
Palau de les Arts Reina Sofía
Avda. del Profesor López Piñero, 1
VALENCIA