Russafa Escènica cumple diez años e inaugura una edición extraordinaria

Russafa Escènica cumple diez años e inaugura una edición extraordinaria

El festival de otoño de artes escénicas se desarrollará en un formato híbrido: físico y digital.

La programación del festival se disgrega por toda la ciudad de Valencia.

Russafa Escènica ha dado esta mañana el pistoletazo de salida a su X edición, del 24 de septiembre al 4 de octubre. El encuentro de presentación ha tenido lugar en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y en él se ha desgranado una la programación que, como en estos últimos años se desarrolla en distintos formatos: Bosque, Vivero, Invernadero, Jardín Escénico, Parterre y Semilleros, además de sus actividades paralelas.

A la presentación han acudido representantes de los diferentes espacios culturales de la ciudad y colaboradores del festival. Han intervenido Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, que ha destacado la capacidad de Russafa Escènica de “reiventarse cada año”; Carmen Amoraga, directora de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana que ha reivindicado que “la cultura no solamente es segura sino también necesaria”; y Jerónimo Cornelles, director artístico de Russafa Escènica, que ha celebrado que “se nota que las personas tienen ganas de hacer cosas. A día de hoy hemos vendido el 50% de las entradas del festival”.

También han asistido otras personalidades como José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del IVC; Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural; Isabel Lozano, concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de València; Gemma Flors, directora de la Universitat Popular de València; Jordi Martínez, asesor de la concejala de Teatros Glòria Tello, Pedro Giménez, director de la Sala OFF; Jacobo Pallarés, director del Espacio Inestable; Álvaro Oltra, director de la SGAE Comunidad Valenciana y Murcia; Laura Campos, responsable de Cultura de Fundación Bancaja y como representante del Teatro Círculo Nez Martínez.

Una edición en directo y en streaming

La gran novedad de esta edición, que parte con reducción de aforos y la aplicación de medidas de seguridad e higiene en sus espectáculos, es la digitalización del festival. Las obras, que han sido grabadas con calidad cinematográfica, se estrenarán en formato online en octubre a través de la plataforma stagein.tv

Pero hasta entonces Russafa Escènica se podrá disfrutar como siempre o, al menos, con toda la normalidad posible en este año incierto. Los cinco Viveros, espectáculos de corta duración y aforo reducido, permanecen en espacios no convencionales del barrio de Ruzafa. Las propuestas programadas son: (Des)conocerse de Paula Mellado Cárcel en Coworkshop Spain; El Pathetic Show de Miguel Ángel Sweeney en Café Artysana; Por qué apareciste, obra de Luis Chover, en Freezia; Els tardígrads, de Al Anochecer Producciones en el Centro Caterina y Qué sabe nadie, de La Peydro en Floristería Sueca, 33.

Los Bosques se han trasladado a espacios culturales de la ciudad de Valencia de reconocida trayectoria y prestigio. El Espacio Inestable acoge la propuesta de circo 10582, de la compañía Arritmados; la capilla del Monasterio de San Miguel de los Reyes acoge Réquiem, espectáculo de danza de Silvia Batet; en la Sala OFF se representará 9, teatro textual de Perros Daneses y Pega. En el Teatro Círculo veremos la propuesta de teatro textual y artes vivas Wof, Wof, Wof de Melena Androide y La Rambleta acoge La Sala de los Trofeos, de Eva Zapico en el género de teatro físico. El festival habilitará autobuses gratuitos para que el público se desplace desde el barrio de Ruzafa a esos puntos culturales, y hará la ruta a la inversa cuando los espectáculos terminen.

A esos cinco Bosques se suman cuatro más, de compañías nacionales e internacionales: “Ganeko Crew”, de la compañía Olatz Gorrotxategi en la Sala OFF; “Back 2 classics” de la compañía Planeta Trampolí en el claustro del centre cultural La Nau de la la Universitat de València; “Se respira en el jardín como en un bosque” de la compañía El Conde de Torrefiel gracias al Escalante Centro Teatral, que se representará en La Mutant; un bosque doble con los espectáculos “How to be a sexy heroine” de María Tamarit y “Cruising” de Alejandría Cinque en el Teatre El Musical y, por último, “Catalina”, de la compañía Iniciativa Sexual Femenina en La Mutant.

El Invernadero, proyecto colaborativo y taller escénico dirigido a alumnos de artes escénicas se instala en la Sala 7 del Teatro Rialto. Adrián Novella se hace con las riendas del proyecto bajo el título “Los de Arriba”. El Invernadero se enmarca dentro de la iniciativa Graneros de Creación.

El Jardín Escénico se compone de una única propuesta, producción propia de Russafa Escènica 2020 en el Centre del Carme Cultura Contemporània con la participación y colaboración del Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana. La obra, “1Km2”, está dirigida por Jerónimo Cornelles y escrita por él mismo junto a Maribel Bayona.

Por su parte, continúa en esta décima edición el Parterre gracias a la colaboración de la Fundación Bancaja, con un taller inclusivo de danza y movimiento dirigido por la bailarina Gema Gisbert que contará con una muestra final abierta al público el 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Completa la programación OUT el Semillero Escénico respaldado por la Fundación SGAE, con dos lecturas dramatizadas creadas por dramaturgos/as de la Comunitat Valenciana: “Inquilins”, de Paula Llorens – III Premio de Dramaturgia Hispana de Chicago- y “La armonía de las esferas”, de Marcos Gisbert – Premio Leopoldo Alas Mínguez 2019. Además, la Fundación SGAE revalida la el Premio de Dramaturgia Russafa Escénica, ya su IV edición.

Actividades paralelas para profesionales escénicos

Cabe recordar que las actividades paralelas se extenderán a lo largo de los dos bloques del festival, tanto en el bloque IN como en la bloque OUT. En este último caso, destacan la Fiesta de Inauguración y de Clausura de Russafa Escènica, la primera en el Centre del Carme Cultura Contemporània con la colaboración del Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana y la actuación de Monterrosa y la segunda en las Naus de Ribes, a la entrada del Parque Central, con la colaboración de la Universitat Popular de València y con la actuación de Roberto García con su espectáculo “Roberberación”.

Se suman a estas actividades varios cursos para profesionales del sector y creadores: Curso de formación gratuito de artes vivas de Celso Giménez en el Centre del Carme Cultura Contemporània, Taller de escritura teatral de Begoña Tena en la sede de la Fundación SGAE de València y Taller de interpretación de Víctor Sánchez en la Sala Matilde Salvador de La Nau de la Universitat de València. Además, Teresa de Juan protagoniza una charla sobre “Venta y Distribución de las artes escénicas” y el festival acoge de nuevo un nutrido grupo de programadores nacionales y autonómicos que realizarán un itinerario coordinado por a+ soluciones culturales.

VT