Russafa Escènica presenta su XI edición: RESET
Russafa Escènica Festival de Tardor presenta su programación nacional y producciones propias de su XI edición: RESET
El festival, que desvela en rueda de prensa la imagen oficial de su nueva edición, se desarrollará entre el 23 de septiembre y el 3 de octubre.
Jerónimo Cornelles: “Esta edición se uno reinicio evidente para el festival, de ahí el lema. Como equipo, además, hemos alcanzado la madurez”.
Después de una X cita marcada por las restricciones sanitarias, el equipo de Russafa Escénica presenta una nueva edición con el lema RESET, un guiño a reiniciarse, a reconstruirse. Esta mañana se ha producido un encuentro en la sala Refectori del Centro de Carme Cultura Contemporánea en el cual los responsables de cada espacio de representación han detallado las propuestas que acogen en esta XI edición.
A la rueda de prensa han acudido Carmen Amoraga, directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana; José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; Jerónimo Cornelles, director artístico de Russafa Escènica; Dídac Domènech, director de producción de Russafa Escènica; Belén de Miguel, jefa de la Oficina Técnica de Inclusión Social, Memoria Histórica y Teatros de la Diputació de València; Adela Cortijo, directora del Servei de Cultura Universitària de la Universitat de València; Álvaro Oltra, director de la SGAE Comunidad Valenciana y Murcia en representación de la Fundación SGAE y del Consejo territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana; Juan Manuel Artigot, coordinador artístico del TEM y Maribel Bayona, directores de Espacio Inestable. Además, como invitados al encuentro estaban presentes Andrés Palop Iranzo, jefe de la Sección Técnica del OAM de la Universitat Popular de València, Estanislao Giner, responsable del Servici de Descentralització i Participació Ciutadana de la Junta Municipal de Russafa y la escritora Amparo Vayá, que firma el Jardín Escènico de esta edición
La intención del lema actual se ve reflejado en su cartel oficial, obra de Concha Ros, también presente en el encuentro, y el ámbito de acción de la cual es el del arte contemporáneo y el feminismo, movimiento del cual es activista. Desde hace tres ediciones el festival pone en manos de un artista valenciano la imagen oficial del festival.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha afirmado que el lema del festival RESET “sintoniza con el momento que vivimos porque estamos en un proceso de reinvención y ajuste a una realidad que ha cambiado las relaciones sociales”. Ha indicado que “las nuevas tecnologías son soportes que suman y facilitan el acceso a la cultura, pero en ningún caso sustituyen a las experiencias presenciales, que tienen que continuar con todas las garantías con iniciativas como las de Russafa Escènica”. Por su parte, Pérez Pont ha añadido “RESET es el punto de partida en la búsqueda de nuevos referentes en esa ruptura con una sociedad patriarcal que ha invisibilizado a la mujer en el ámbito de la cultura y de las artes escénicas. Desde esa idea el CCCC se posiciona al lado de la creación contemporánea que es la punta de lanza para la transformación social” y ha añadido que “el CCCC forma parte de Russafa Escènica un año más acercando la innovación y la experimentación en las artes escénicas a la ciudadanía”.
En cuanto a la programación y a falta de anunciar los Viveros – propuestas de corta duración, de entre 20 y 30 minutos – y Bosques – propuestas de borde 60 minutos de duración – de compañías valencianas, así como algunas actividades paralelas el festival, ha presentado su programación nacional y producciones propias. Así mismo, ha desgranado los cursos para profesionales, su plantel escénico – lectura dramatizada – y las actuaciones de sus fiestas de inauguración y clausura. El festival se abrirá el 22 de septiembre en el Centro de Carme Cultura Contemporánea con la actuación de Vicente Navarro, músico establecido a Madrid y uno de los nombres más destacados del folk urbano actual. Se cerrará el domingo 3 de octubre con la actuación de Gilbertástico en las Naves de Ribes (Universidad Popular de Valencia).
Entre los Bosques de compañías nacionales encontramos propuestas como por ejemplo “Pienso casa, digo silla” de las Detectives (Cataluña), propuesta que acoge La Rambleta y “Lo Pequeño” de Cris Blanco, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol (Cataluña) que cuenta con la colaboración del Teatro Escalante y se representará en La Mutante, Espacio d´Artes Vives. Además, “Ningún hombre me llevará a la cumbre” de Celeste González (Canarias) en Espacio Inestable; “Carbón. Negro”, de Álvaro Caboalles (Castilla y León) en un nuevo espacio para el festival, la sala Sanchis Guarner de la Facultad de Filología de la Universitat de València y “Sobre rodes” de Yldor Llach (Cataluña), una propuesta familiar en, otra novedad, el Centro Cultural La Beneficencia.
Producciones propias: Invernadero y Jardín Escénico
El Invernadero, el proyecto que contribuye a la inserción laboral de jóvenes estudiantes de interpretación, danza o circo, estará dirigido este año por el Lo Conde de Torrefiel, los trabajos del cual se caracterizan por puestas en escena donde coreografía, texto e imágenes plásticas convergen para observar las tensiones que problematizen el presente vive. La pieza “Ultraficción Nr.3” será su propuesta, que se representará en El TEM, Teatre El Musical el sábado 2 y el domingo 3 de octubre.
Otros dos formatos que repiten en esta edición son, por un lado, el Jardín Escénico “Un siglo d´abismes”: un recorrido compuesto por seis piezas breves y que cuenta con la colaboración del Centro de Carme Cultura Contemporánea y Berreando Teatro y que ha escrito y dirigirá Amparo Vayá. Por otro lado, el Plantel Escénico, una lectura dramatizada que cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE. La propuesta de esta edición es el texto de África Hurtado “Abril a Casa”, galardonado con el Premi de Teatre Infantil Escalante 2020.
Cursos de formación dirigidos a la profesionalización en el sector de las artes escénicas
Con el objetivo de generar y facilitar espacios de visibilidad para compañías y creadores emergentes en el ámbito de las artes escénicas, Russafa Escénica ha puesto en marcha cinco talleres en los ámbitos de la escritura, la interpretación, las artes vivas, la comunicación y los espacios escénicos y lumínicos. Tres de ellos se realizarán en colaboración con el área de Extensión Universitaria de la Universitat de València. Estos son: el curso de formación de interpretación con Jaume Pérez, el curso de comunicación para proyectos de artes escénicas con María García Torres y el curso espacios escénicos y lumínicos con Blanca Añón i Ximo Rojo.
Completan este apartado de formación el curso de Escritura con Paula Llorens en la Sala SGAE Centro Cultural València y el curso de formación de artes vivas con El Conde de Torrefiel en el Centro de Carme Cultura Contemporánea.
Russafa Escénica avanza que esta edición ha recibido más de 100 propuestas entre bosques y viveros de compañías valencianas y se encuentra ahora en un proceso de selección. Como novedad, hace unos días presentó Vía Escénica, un proyecto de residencias en diferentes municipios de la provincia de Valencia y con el cual apuestan por la descentralización artística y la generación de nuevos públicos.