Russafa Escènica presenta su XIV edición

Russafa Escènica presenta su XIV edición

Más de 30 propuestas, entre programación escénica, actividades paralelas y para profesionales conforman la XIV edición de Russafa Escènica – Festival de Tardor
  • Del 19 al 29 de septiembre, el festival dinamizador de la escena emergente inunda la ciudad con teatro, danza, circo y propuestas multidisciplinarias. 10 estrenos absolutos de piezas breves comparten protagonismo con 10 espectáculos de larga duración, 4 de ellos también estrenos absolutos.
  • Bajo el lema ‘Hasta aquí llegará el mar’ se celebra la XIV edición de una iniciativa independiente, estratégica y con apoyo institucional. Han participado en la presentación representantes del IVC, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de la ciudad. El acto ha reunido a creadores, intérpretes y otros profesionales de la escena valenciana.   
  • Cerca de 150 personas trabajan en la gestión y celebración de un evento que ofrece programación escénica, actividades para profesionales y otros eventos, con un presupuesto de unos 150.000 €. El 53,3 % proviene de convocatorias de ayudas aún no resueltas, una situación que denuncia la organización.

Rueda de prensa presentación XIV Edición Russafa Escènica

Cita estratégica por su impulso a la escena emergente, Russafa Escènica – Festival de Tardor ha presentado su XIV edición en la Nau 3 Ribes del Parc Central. Una programación amplia y variada que del 19 al 29 de septiembre inundará la cartelera valenciana con propuestas de teatro, danza, circo, piezas multidisciplinarias y actividades paralelas.

El Director General del IVC, Álvaro López-Jamar, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en esta iniciativa, por la que han pasado creadores e intérpretes que ahora son nombres destacados de la escena valenciana. Por su parte, desde la Diputación de Valencia, el Diputado de Cultura Paco Teruel ha valorado su papel en la profesionalización, ofreciendo oportunidades laborales a quienes intentan iniciar una trayectoria a través del programa Via Escènica. Y la Diputada de Teatres, Rocío Gil, ha destacado el papel del Escalante a la hora de acoger funciones y actividades para profesionales. Finalmente, José Luis Moreno, regidor d’Acció Cultural, Patrimoni i Recursos Culturals de l’Ajuntament de València, ha resaltado el crecimiento del festival que nació en el barrio que le da nombre, pero que ya se extiende al núcleo urbano, con actuaciones en otras zonas como El Cabanyal, Benimaclet, Sant Marcel·lí, El Carmen, Exposición…

Un área de influencia que el director artístico del festival, Jerónimo Cornelles, ha ampliado en la provincia. Gracias a Via Escènica, su programa de residencias creativas, movilidad y participación ciudadana, las diez piezas breves estrenadas en esta edición formarán parte de la programación cultural de 10 municipios valencianos, llevando más allá de la capital la ola de artes escénicas emergentes que refresca el panorama escénico.

Bosques 2024. De arriba abajo y de izquierda a derecha: ‘Yo soy 451‘, ‘Hibrit’, ‘Juicio al extranjero‘, ‘Adicto a mí’.

UN EQUIPO DE 48 PERSONAS, CONTRACTACIONES A 100 PROFESIONALES DE LA ESCENA Y UN PRESUPUESTO ALREDEDOR DE LOS 150.000€

Cornelles ha destacado que la labor dinamizadora del festival es posible gracias al esfuerzo de un equipo que este año incluye a 48 personas, sumando el personal externo (19) y los voluntarios (20) a los miembros base de la organización (9). Se añaden los 77 profesionales de la escena que participan en las funciones y los 23 que lo hacen en las actividades paralelas programadas. En total, la gestión y celebración de Russafa Escènica – Festival de Otoño requiere el trabajo de 146 personas.

“Nacimos con el propósito de crear un espacio donde la gente tuviera la oportunidad de mostrar sus primeros trabajos escénicos. Un objetivo que alcanzamos desde hace 14 años y para el cual contamos tanto con el apoyo del público como del sector. Pero cada temporada es una incógnita en cuanto a qué grado de apoyo nos brindarán las instituciones“, señala el director artístico del festival, recordando la pérdida de colaboración del CCCC sin ninguna explicación y el retraso, tanto en la convocatoria como en la resolución, de las órdenes de ayudas (lo cual no suele ocurrir en otros sectores). Una situación que dificulta enormemente el diseño y las contrataciones para la edición que inauguran en dos semanas. Por eso han rebajado los servicios de algunos profesionales externos y la remuneración de la propia organización.

Aun así, el presupuesto total estimado para 2024 es de 150.000 €, de los cuales un 53 % depende de subvenciones en proceso de adjudicación. Esto supone una inestabilidad financiera enorme para una asociación cultural sin ánimo de lucro, tal como está constituida desde su origen Russafa Escènica – Festival de Tardor. Sin embargo, siguen adelante, arriesgando mucho, porque son conscientes de que “es imprescindible abrir caminos de futuro para nuestra escena”. No obstante, echan en falta el mismo compromiso por parte de las instituciones. “Creemos que hacer política cultural no es solo llenar de contenido los contenedores culturales públicos. También es escuchar, colaborar e impulsar iniciativas surgidas del propio sector, que conoce sus carencias, pero también su potencial. Es una situación que denunciamos desde hace 14 años y que no solo nos afecta a nosotros, diría que la sufren todos los profesionales de la cultura”, ha afirmado el director de Russafa Escènica – Festival de Tardor.

Representants de Diputació de València (Àrea Cultura, Teatres i SARC), IVC (DG i Arts Escèniques), Ajuntament de València (Regidoria Acció Cultural, La Mutant i TEM ) i Universitat de València junt al director del festival. 

14 ESTRENOS ABSOLUTOS, PROPUESTAS ESCÉNICAS VALENCIANAS Y NACIONALES, ACTIVIDADES PARA PROFESIONALES, UN PREMIO DE DRAMATURGIA Y LA CIUDAD TRANSFORMADA EN UN TEATRO

A partir de hoy se ponen a la venta en la web del festival (russafaescenica.com) las entradas para la programación escénica. Incluye diez estrenos absolutos en los ‘Viveros’, las icónicas piezas breves donde las artes vivas están representadas por Equilirium (Cía. Delio Island) y Globo (Explorateatro). Texto y danza contemporánea se unen en Nova Ona (Lucía Jaén y Paula Peña) y en Agua con sal y otras desdichas (Alba Navarro y Noelia Sánchez). Hay autoficción en clave de humor en Yomiméconmigo o Ho’ponopono (De Ronda) y Sequía (Hacebuenohoy); comedia romántica en Fino qui (Cía. Nokaut Teatro); y drama costumbrista en Ara que estic a punt d’estar més trist que mai (Cía. La Constante). Cierra esta parte de la oferta escénica el trabajo con objetos que proponen Fast and Furius (Cía. Maria de Lapera) y Objetuario (Ana Ulloa).

Otros cuatro estrenos absolutos forman parte de la programación ‘Bosques’, piezas de larga duración. Son las valencianas Yo soy 451 (La Teta Calva), Hibrit (Begoña Tena), Valparaíso (cuatro días, cuatro noches) (Víctor Sánchez) y la pieza de danza Cosica (Marta García). Completa esta selección Escenas de la vida contemporánea con sus bichitos y todo (La Galguera) y la pieza de danza Trópico (Marroch), junto con tres propuestas nacionales, todas ellas estrenos en Valencia. Son los espectáculos de circo Mar o de cómo sobrevivir a un tsunami (La Compañía Rebe al Rebes) y Latas (Compañía D’Click), el juvenil Juicio al extranjero (Indubio Teatro) – que parte de la novela El extranjero, de Albert Camus – y la propuesta Adicto a mí (Santi Senso), que para las funciones en el festival incluirá intérpretes valencianos en su elenco.

En cuanto a las actividades paralelas, se ofrecen cursos de interpretación con Pilar Martínez y Santi Senso, también de escritura dramática con Roberto Hoyo, y un encuentro con la directora de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, Mónica Pérez. Se celebrará una sesión de ‘speed dating’ entre programadores nacionales y autonómicos con artistas participantes en el festival, coordinada por a+Soluciones Culturales. Además, se presentarán lecturas dramatizadas de las obras Nínive (de Guadalupe Sáez) y Xut (de Roberto García), junto con el concierto de Big Hollers. Completa esta parte del festival una nueva edición del Premio de Dramaturgia Russafa Escènica – Festival de Tardor + Fundació SGAE, así como el pregón inaugural y la fiesta de clausura con el DJ Ariezzz.

Este maremágnum de espectáculos y actividades relacionadas con las artes escénicas ocupará espacios como los teatros públicos y privados La Mutant, TEM, CC Nave 3 Ribes, Sala Palmireno, Fundación SGAE, Sala Russafa, La Rambleta o Teatro Círculo. Pero también los comercios Centre Caterina, Galería Espacio, La Canina, Coworkshop, La Floristeria, La Casa del Árbol, Madame Mim, Efecto Mariposa, Café Artysana, La Peluquería de Russafa y El Abrazo de la China. Llegará a la Universidad de Valencia y refrescará rincones como la Plaza San Valero o el Parc Central.

Vivers 2024. De dalt a baix i d’esquerra a dreta: Eliquilibrium, Fast and Furious, Sequia, Fino qui. 

Del 19 al 29 de septiembre, la XIV edición de Russafa Escènica – Festival de Tardor transforma la ciudad en un espacio abierto a la creatividad y a los jóvenes talentos, apostando por el futuro de la escena valenciana a pesar de las incertidumbres del contexto. E invita al público a disfrutar de una treintena de actividades, con la aspiración de reunir a los 6.700 espectadores que congrega de media cada temporada.

VT