Semana de teatro inmersivo, reflexión ciudadana, música y poesía viva en el TEM
- Bramant Teatre reivindica a las mujeres patologizadas por rebelarse contra las convenciones en ‘Boges, cau la nit’
- El ciclo Així sona València reúne las voces de Paco Roca, Sonia Rayos y Sergio Sanz
- El Ciclo de Poesía Viva Rimbomba llega a su fin con la programación de Lola Nieto, el dúo Totuer Colectivo y el coro poético Cantataticó
El TEM propone esta semana teatro inmersivo, reflexión ciudadana a partir del diálogo entre profesionales de diferentes disciplinas, música en directo y poesía viva. Sobre el escenario del Teatre El Musical se desplegará una programación variada para todos los gustos y públicos.
Los días 19 y 20 de noviembre se repone la propuesta de Bramant Teatre ‘Boges, cau la nit’, sobre las mujeres olvidadas por la historia. El día siguiente, 21 de noviembre, retomamos las reflexiones sobre nuestra ciudad a través del ciclo Així sona València. Y el domingo 24 de noviembre cerramos la semana con el punto final al ciclo de poesía viva Rimbomba después de tres años de actividad.
Una historia femenina de encierro y opresión
Hasta finales del siglo XXI, en nuestro país, todavía se encerraba en manicomios a mujeres que se revelaban contra la convención. Bramant Teatre pretende recuperar la voz de esas personas olvidadas por la historia con ‘Boges, cau la nit’.
La pieza, escrita y dirigida por Amparo Vayá, es un proyecto inmersivo de legado y reivindicación que enlaza con su anterior obra, ‘Un segle d’abismes’, surgida de la necesidad de hablar de la memoria histórica desde la perspectiva de género.
En esta ocasión se visibiliza un tema tabú de nuestro pasado: aquellas mujeres patologizadas como mentalmente enfermas para mantenerlas sometidas. Su único delito era transgredir los roles que la sociedad les reservaba dentro de la estructura patriarcal.
“Locas, putas e histéricas son palabras que todavía perduran para definir a mujeres que continúan luchando contra esta sumisión -lamentan desde la compañía teatral-. De ahí que pensemos que es una historia de encierro y opresión, terrible y poco conocida que necesita ser contada”.
La originalidad de la propuesta escénica con la que se instalan en el teatro del Cabanyal-Canyamelar es su planteamiento como un recorrido itinerante, donde el público irá transitando a través de tres escenas de la mano de un personaje recurrente.
La primera está ambientada en los años sesenta y aborda la psiquiatría franquista, que propiciaba el internamiento forzoso. La segunda transcurre en los años setenta y está protagonizada por una mujer internada por su marido después de años de maltrato y una trabajadora sexual que fue ingresada por iniciativa de la policía. La tercera y última revela el estigma sufrido por una lesbiana, también recluida porque su inclinación sexual se consideraba una aberración propia de un desequilibrio mental.
El elenco de ‘Boges’ está integrado por María Guerra, Silvia Valero, María Minaya, Teresa Crespo, María Poquet, Ruth Lezcano y Laura Useleti.
‘BOGES, CAU LA NIT’ COMPRAR ENTRADAS AQUÍ
Marcas registradas
La programación de esta temporada incluye algunas de las propuestas que se han convertido ya en marca registrada y distintivo del TEM, como los ciclos Així sona, que es un encuentro periódico con figuras relevantes de la cultura local para conversar sobre las señas de identidad que les unen y las diferencias que les acercan, y Rimbomba, una reivindicación de la poesía como manifestación escénica.
Esta entrega de Així sona hará coincidir al dibujante Paco Roca, la arquitecta Sonia Rayos y el músico Sergio Sanz. Los tres protagonizarán una reflexión conjunta sobre nuestra ciudad, con un diálogo abierto entre urbanismo, activismo y cultura en la búsqueda de un presente sostenible.
Paco Roca compagina los cómics con las ilustraciones y los murales. Sus cómics suelen tener como tema central la memoria y han sido traducidos a una decena de países. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cómic, la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, además de premios en Estados Unidos y Japón. Algunos de sus cómics han sido adaptados al cine, como es el caso de ‘Arrugas’ (Ignacio Ferreras, 2011), que consiguió dos premios Goya.
Sonia Rayos, por su parte, es arquitecta e ingeniera de la edificación por la Universitat Politècnica de València. Estudió la carrera superior de Danza Clásica y Contemporánea en el Conservatorio de Música y Danza de Alicante y en la Royal Academy of Dancing of London.
Tras trabajar en diferentes estudios de arquitectura, como el del arquitecto Ramón Esteve en Valencia o Pedro Correia da Costa en Lisboa, funda su propio estudio en 2004. En 2014 puso en marcha Arquilecturas, un proyecto educativo y de mediación cultural desarrollado en museos e instituciones públicas. En paralelo, elabora proyectos de diseño de espacios para la primera infancia.
Actualmente investiga la relación entre el cuerpo y el espacio, el entorno construido y la danza, con el objetivo de publicar un ensayo, por encargo de una editorial de difusión sobre arquitectura y urbanismo, que se titulará ‘Coreografía de lo cotidiano’.
Por último, el músico valenciano Sergio Sanz presentará las canciones de su cuarto trabajo en solitario, ‘Verbena emocional’, una sugerente amalgama de ritmos y géneros populares que incluyen el ‘rhythm and blues’, la música ‘dance’, la ‘chanson’ y el ‘dembo’ dominicano. La conjunción está al servicio de historias y melodías minuciosamente hilvanadas y del muy personal modo de escribir, cantar y contar de su autor.
Apoyado en el trabajo de una banda de largo recorrido, el resultado de su directo es una comunión emocional, intelectual y festiva con su público, lo cual convierte cada concierto en una verbena de nuevo cuño, una llamada a la diversión popular.
Una disciplina en auge
Después de tres años y 13 sesiones, el ciclo de poesía viva Rimbomba pone punto y final. La iniciativa impulsada por Jesús Ge y respaldada por el actual director artístico del Teatre El Musical, Juanma Artigot, celebra su clausura. El último verso de este encuentro marcado por la palabra, el vídeo, la danza, la ‘performance’, el ruido y el silencio contará con grandes voces de la escena local y nacional.
Sobre el escenario del TEM actuarán la poeta y ‘performer’ Lola Nieto; el dúo Nochi Totuer Colectivo, conformado por el poeta Sebastián Vitola y el músico Rodrigo Villagrán; y el coro poético Cantataticó, formado por cuatro grandes voces de la poesía y la música valenciana: el poeta Carlos Luna, la poeta y soprano Iris Almenara, la cantante de jazz Cris Blasco y el poeta sonoro Jesús Ge.
Tras su paso por Tokio y Nueva York, Nieto nos acercará su trabajo performático,que es una búsqueda en la que el cuerpo y la voz se convierten en receptáculos de sonidos y gestos que dan cuenta de otros seres, fantasmales, animales y monstruosos que también nos habitan. Su propuesta es una manera de explorar una identidad rota y abierta, que se abreva en lo extraño, lo perverso y lo tierno para ofrecer otro modo, descodificado, de acercarse al mundo.
Nochi Totuer Colectivo, en contraste, propone una lectura musicada del poemario ‘Humanamente nos matamos’. Cierra el evento el coro de poesía experimental Cantataticó, que investiga los límites de la polifonía y la poesía experimental de carácter crítico y sarcástico. Como es habitual, la velada estará animada por la música sin fronteras de Antonio J. Iglesias.
Teatre El Musical
Dirección: Plaza del Rosario, 3, Valencia
Teléfono: 960 80 01 40