“SHREK, THE MUSICAL” llega a tu casa

“SHREK, THE MUSICAL” llega a tu casa

SHREK THE MUSICAL‘ se representó en el Broadway Theatre de New York del 14 de diciembre de 2008 al 3 de enero de 2010, realizando un total de 441 funciones regulares y 37 previas.

El musical cuenta con libreto y letras de David Lindsay-Abaire, música de Jeanine Tesori y dirección de Jason Moore. El espectáculo está basado en la historia y en los personajes del libro ‘Shrek’ de William Steig, además de en la película de animación homónima de DreamWorks.

La producción de Broadway de SHREK THE MUSICAL recibió 8 nominaciones a los Tony en 2009, entre ellas al Mejor Musical, ganando el Tony al Mejor Vestuario de Musical. También recibió 3 premios Drama Desk: Mejor Actor en un Musical (Brian d’Arcy James), Mejor Escenografía y Mejor Vestuario; y 4 Outer Critics Circle: Mejor Actor en un Musical (Brian d’Arcy James), Mejor Actriz en un Musical (Sutton Foster) y Mejor Escenografía y Vestuario (Tim Hatley).

El musical explica la historia de un encantador ogro que inicia una aventura para reclamar la propiedad de su tierra, acompañado en esta cruzada por su peculiar amigo Donkey. Este inverosímil héroe se tendrá que enfrentar a un feroz dragón para rescatar a una bella princesa y aprenderá que la verdadera amistad y el verdadero amor no sólo se encuentran en los cuentos de hadas.

El reparto de SHREK THE MUSICAL en Broadway lo lideraron Brian d’Arcy James como Shrek, Sutton Foster como Princess Fiona, Christopher Sieber como Lord Farquaad, Daniel Breaker como Donkey y John Tartaglia como Pinocchio.

Tras su estreno en Broadway, SHREK THE MUSICAL realizó una gira por Norteamérica y se pudo ver en el Theatre Royal Drury Lane del West End del 6 de mayo de 2011 al 24 de febrero de 2013, ganando Nigel Harman el premio Olivier al Mejor Actor de Reparto en un Musical por su trabajo como el diminuto Lord Farquaad.

La grabación en vídeo de una de las funciones de la producción de Broadway de SHREK THE MUSICAL salió a la venta en alta definición en Dvd y Blu-Ray y disponible para descarga a través de Amazon.com y de iTunes a partir del 2013.

VER MUSICAL COMPLETO

ARGUMENTO

Acto I

La historia comienza con un ogro llamado Shrek contándole a la audiencia su infancia, y como, en su séptimo cumpleaños, sus padres lo alejan de su casa para hacer su propia vida. Ellos le advierten, que debido a su aspecto, todo el mundo odia, y no va a tener un final feliz. Más tarde, un Shrek amargado y endurecido está viviendo felizmente solo en un pantano (“Big Bright Beautiful World”). Su soledad cuando todos los seres de cuentos de hadas de la tierra comienzan a aparecer en su propiedad, incluyendo una aray de duendes, hadas y otras criaturas encantadas. Pinocho revela detalles de su exilio del Reino de Duloc, por orden del diminuto Lord Farquaad (“Story of My Life”). Shrek decide viajar a ver a Farquaad para tratar de recuperar su vida privada con mucho ánimo de Pinocho y sus amigos (“The Goodbye Song“). En el camino, Shrek rescata a regañadientes un burro parlante de algunos matones de Farquaad. Burro insiste en acompañar a Shrek (“Don’t Let Me Go”).

Mientras tanto, Lord Farquaad está torturando a Gingy (Hombre de Jengibre) para que le revele el paradero de la princesa él desea para casarse para convertirse en rey. Son interrumpidos por el secuaz Thelonious, quien revela que los guardias de Farquaad han adquirido el Espejo Mágico. El Espejo revela que la Princesa Fiona se encuentra atrapada en un castillo rodeado de lava y custodiado por un dragón. Farquaad se apresura a prepararse para la boda antes de que el espejo que le pudiese decir lo que le sucede a Fiona en las noches. El Espejo entonces muestra al público la infancia de Fiona. A los 7 años, Fiona sueña con el caballero, que como cuentan los cuentos de hadas, vendrá a rescatarla de la torre y terminará la misteriosa maldición con “el primer beso de amor verdadero”. A medida que se convierte en adolescente, y luego en una mujer testaruda, se vuelve un poco loca y bipolar, pero nunca pierde la fe en los cuentos de hadas (“I Know It’s Today”). Shrek y Burro llegan a Duloc y se dirigen al palacio de Farquaad. En otro lugar, Farquaad expresa su amor por el reino (“Welcome to Duloc” / “What’s Up Duloc?“). Shrek y Burro encuentran a Farquaad. Impresiado por el tamaño y apariencia del ogro, Farquaad exige que Shrek realice el rescate, y a cambio, él le dará a Shrek el título de propiedad de su pantano.

Los dos “amigos” emprenden su camino en busca de Fiona, y Shrek, cada vez más molesto con el parlanchín Burro (“Travel Song“). Después de cruzar el puente viejo y desvencijado y llegar al castillo, Shrek se pone en marcha solo para encontrar a Fiona mientras que Burro se encuentra un dragón hembra feroz quien inicialmente quiere comérselo, pero después quiere mantenerlo para ella misma después de que Burro trato de conquistarla (“Donkey Pot Pie“). Cuando Shrek encuentra a Fiona, su falta de interés en seguir sus deseos y jugar a la escena romántica ella se molesta, y Shrek debe arrastrarla por la fuerza. Los dos se reúnen con Burro y los dos emprenden escape mientras son perseguidos por el dragón. Shrek atrapa al Dragón y llegan a tierra segura (“This Is How A Dream Comes True“). Entonces Fiona insiste en que Shrek revele su identidad y se horroriza de que su salvador sea un ogro y no el príncipe azul que sus cuentos indicaban. Shrek explica que él no es más que su campeón, y que ella debe casarse con Lord Farquaad. El combo emprende el viaje de regreso al palacio de Farquaad, pero Fiona se vuelve aprensiva cuando el sol comienza a ponerse. Ella insiste en descansar por la noche y que ella pase la noche, sola, en una cueva cercana. Burro y Shrek permanecen despiertos, y Burro, encantado por haber sido mencionado por Fiona como “noble corcel”, Shrek se pregunta a sí mismo porque tiene que ser un ogro. Shrek se abre a su nueva amiga, Fiona, transformada en una ogresa, se aparta y escucha (“Who I’d Be“)

Acto II

Al siguiente día, la Princesa Fiona se levanta temprano y canta con un pájaro y baila con un ciervo (antes de hacer que el pájaro explotara y lanzar el ciervo por un precipicio) y asiste a El flautista de Hamelín en sus deberes de ratas (“Morning Person”). Shrek hace bajar su estado de ánimo, tratando de dar pistas sobre su futuro novio (“Los hombres de la estatura de Farquaad son “un poco” escasos”, etc.) y burlándose de sus trágicas circunstancias de la infancia. Los dos comienzan una lucha de rivalidad, cada uno tratando de superar al otro mediante la revelación de sus respectivos pasados (“I Think I Got You Beat”). Ambos admiten ser expulsados por sus padres; esta conexión, así como la vinculación por un amor a los ruidos corporales, enciende una gran amistad.

Mientras tanto, en Duloc, Lord Farquaad planea su boda, y él revela su propia herencia sórdida, Thelonious insiste en que Farquaad debería invitar a su padre (“The Ballad of Farquaad“). La camaradería recién descubierta entre Shrek y Fiona se convierte en amor, Burro insiste, con la ayuda de los tres ratones ciegos, que Shrek debería armarse de valor y romántica mente conquistar a Fiona (“Make a Move“). Shrek, finalmente, comienza a salir de su cáustica cáscara, tratando de encontrar las palabras para explicar sus sentimientos hacia Fiona (“When Words Fall“).

Mientras Shrek va en busca de una flor para Fiona, Burro descubre que Fiona se convierte en un ogro en la noche, y ella confiesa que fue maldecida cuando era niña, por lo que ella estuvo prisionera en la torre. Solo un beso de su amor verdadero podría devolverla a su estado normal. Shrek llegó cerca del final de la conversación y malinterpreto la descripción que Fiona había dado de sí misma, pensando que se refería a él. Al día siguiente, transformada nuevamente en humano, Fiona decide contarle a Shrek sobre su maldición (“Morning Person” «fragmento»). Cuando Fiona trata de explicarle, Shrek la rechaza. Durante la noche, Shrek fue contactado por Lord Farquaad, quien llegó para reclamar a la Princesa Fiona. No muy impresionada con Farquaad, Fiona accede a casarse con él e insiste en que la boda se realice antes del atardecer. A medida que se dirigen nuevamente a Duloc, Burro trata de explicar el malentendido a Shrek (quien está muy enojado para escuchar), y Shrek lo rechaza también, declarando que él volverá a su pantano solo y construirá un muero para protegerse del mundo (Build a Wall).

Las criaturas de cuentos de hadas se dirigen a un vertedero que será su nuevo hogar. Ellos deciden que el comportamiento de Farquaad hacia ellos es intolerable. Simplemente porque sean monstruos, no significa que merezcan ser odiados. Mama oso (del cuento Ricitos de Oro y los tres osos) y la pandilla convencen a un amargo Pinocho, y reúnen una fuerte confianza entre sí mismos, y declaran que alzaran bandera contra sus verdugos. (“Freak Flag“).

Shrek regresa a su pantano (nuevamente privado), pero echa de menos a Fiona. Burro lo alcanza, y convence a Shrek de su amistad al perdonar al ogro por sus duras palabras. Shrek se disculpa, y Burro lo convence de que Fiona realmente se preocupa por él. Ambos regresan a Duloc. Shrek interrumpe la boda antes de que Farquaad pueda besar a Fiona, y Fiona lo convence para que deje hablar Shrek con ella. Shrek finalmente encuentra las palabras para expresar sus sentimientos hacia Fiona, y declara su amor a ella (“Big Bright Beautiful World” «fragmento»). Sin embargo, su declaración de amor es burlado por Farquaad. Atrapada entre el amor y su deseo de romper el hechizo, Fiona trata de escapar del evento, pero los seres de cuentos de hadas exiliados llegan a la boda y protestan su expulsión. Están acompañados por un pequeño enano gruñon, quien resulta siendo, el padre de Farquaad. Farquaad afirmó anteriormente que Grumpy lo abandono en el bosque cuando era niño, pero el enano revela la verdadera razón del abandono. Durante la discusión, el sol se pone, haciendo que Fiona se convierta en ogresa en frente de todos. Farquaad, furioso, y disgustado por el cambio, orden que maten a Shrek y que devuelvan a Fiona a la torre. Farquaad se proclama a sí mismo, rey, Shrek silba haciendo que el Dragón llegue. El Dragón atraviesa la ventana con Burro y destruye a Lord Farquaad con su aliento de fuego. Admitiendo su amor por cada uno, Shrek y Fiona se besan. El hechizo de Fiona se rompe y toma su verdadera forma: un ogro. Al principio, se avergüenza de su aspecto, pero Shrek le dice que sigue siendo hermosa. Shrek y Fiona comienzan una nueva vida juntos, y todo el mundo celebra lo que los hace especial (“This Is Our Story“). Viven felices para siempre (“I’m a Believer“).

FICHA ARTÍSTICA:

Reparto:

Sutton Foster, Brian d’Arcy James, Christopher Sieber, Daniel Breaker, John Tartaglia, Haven Burton, Jennifer Cody, Bobby Daye, Ryan Duncan, Sarah Jane Everman, Aymee Garcia, Leah Greenhaus, Lisa Ho, Chris Hoch, Danette Holden, Jacob Ming-Trent, Marissa O’Donnell, Rachel Resheff, Greg Reuter, Adam Riegler, Noah Rivera, Jennifer Simard, Rachel Stern, Dennis Stowe

Director: Jason Moore

Coreógrafo: Josh Prince

Productor: DreamWorks Theatricals and Neal Street Productions

Director Musical: Tim Weil

Orquestaciones: Danny Troob

Diseño Escenografía: Tim Hatley

Diseño Vestuario: Tim Hatley

Diseño Iluminación: Hugh Vanstone

Diseño Sonido: Peter Hylenski

VT