El Teatre Escalante se convierte en el primer teatro infantil en adherirse a la Carta por la igualdad de género
El director artístico del Teatre Escalante, Josep Policarpo, y la secretaria general de la asociación Clásicas y Modernas, Marina Gilabert, han firmado esta mañana la adhesión del centro de artes escénicas de la Diputación de Valencia a las Temporadas Igualdad.
Con este compromiso, el Teatre Escalante se ha convertido en el primer teatro especializado en público infantil en adherirse a una iniciativa a la cual ya se han sumado 57 entidades públicas españolas, entre ellas, el Centro Dramático Nacional y el Festival de Teatro Clásico de Almagro.
Entre las responsabilidades que ha asumido el teatro valenciano se encuentran las del uso de un lenguaje inclusivo, encaminarse hacia un equilibrio en la programación de los textos escritos por mujeres y por hombres, permitir la igualdad de acceso para los puestos de responsabilidad tanto a ellas como a ellos, velar por la igualdad salarial y el reparto de las responsabilidades.
El Teatre Escalante ratifica así su apoyo a la participación femenina en la producción y programación de espectáculos para niñas y niños. Tanto sobre el escenario, como en las áreas de producción, difusión, gestión y comunicación.
“En el teatro infantil ha habido mucho trabajo para hacer evolucionar y eliminar los sesgos machistas en los cuentos, donde las niñas han ocupado posiciones de inferioridad y de subordinación, así que es sumamente significativo que el Teatre Escalante se una a las Temporadas Igualdad”, aplaude la vicepresidenta de Clásicas y Modernas, Margarita Ramón-Borja.
Las Temporadas Igualdad aspiran a una cultura paritaria y a un arte escénico plural e inclusivo, de acuerdo con la realidad democrática de nuestro tiempo. El objetivo que se pretende es facilitar desde la sociedad civil el cumplimiento de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de marzo de 2007, así como las directrices europeas de la Carta de Igualdad de Acceso y Oportunidades de 2009.