Teatro Círculo Benimaclet acogerá el estreno absoluto de “NO FI”, una pieza multidisciplinar de Mauro Molina y Rafa Segura
Teatro Círculo Benimaclet acogerá, del 3 al 6 de diciembre de 2020, el estreno absoluto de ‘No Fi’, una obra dirigida por Mauro Molina, autor del texto junto a Rafa Segura. En escena estarán acompañados por el músico Diego Summo, miembro del Col·lectiu Penja’m junto a Xavi Santillana, ambos encargados del espacio sonoro del espectáculo.
‘No Fi’ nos invita a reflexionar desde un punto de vista íntimo y político sobre un hecho totalmente actual: «¿Es libre un individuo que cree que sus acciones son elecciones personales y no la consecuencia de un determinado orden social o de un algoritmo que influye en sus decisiones?».
La pieza da continuidad a la investigación iniciada con ‘Paterland’ y ‘Sexyland’ —también producidas por Mauro Molina— sobre la escena contemporánea y su interacción con otras disciplinas artísticas como la danza, el teatro físico, la performance y las nuevas tecnologías, integrando ahora la filosofía como base de la creación dramatúrgica.
Para la escritura del texto, Molina y Segura han bebido de diversas fuentes del pensamiento crítico; filósofos y activistas como Byung-Chul Han, Michel Foucault, Paul B. Preciado o Martin Heidegger, entre otros, han servido de inspiración durante el proceso.
«Tal y como plantea Byung-Chul Han, hemos caído en la cuenta que vivíamos de una manera degradada, ya que la sociedad que habitábamos había domesticado nuestro cuerpo en una aparente libertad, una libertad ficticia más disciplinaria aún que la que describía Foucault, con más control y vigilancia, pero con la falsa sensación de libertad.
Un cuerpo domesticado, cuya docilidad responde al viejo mandato del consumismo.
El domicilio personal, y no las instituciones tradicionales de encierro y normalización (hospital, fábrica, prisión, colegio), es ahora el nuevo centro de producción, consumo y control. No se trata únicamente de un lugar de encierro del cuerpo, como lo fue en los tiempos de la peste; el hogar se ha convertido en el núcleo de la economía del tele-consumo y de la tele-producción. El espacio doméstico es ahora un punto en un mapa ciber-vigilado, un lugar identificable en Google, una casilla reconocible por un dron.
Hoy, la lucha de clases se produce, sobre todo, dentro de nosotros mismos, y nuestra autoexigencia nos pone en contradicción como trabajadores y aspirantes a empresarios burgueses. ¿Cómo encontrar, entonces, esos espacios de verdadera libertad?», plantean los autores de No Fi.
“Vivimos en una sociedad disciplinaria digital con un sistema que permite una vigilancia biopolítica y un control sin fisuras”. (Paul B. Preciado).
“La existencia auténtica, por su parte, denota el modo de ser en el que el hombre comprende que él es posibilidad, que puede apropiarse y responsabilizarse de su existencia; en la autenticidad el hombre se resuelve, elige adueñarse genuinamente de las posibilidades que se le abren”. (Heidegger).
NUEVA DRAMATURGIA Y TEATRO DOCUMENTAL
La fusión de lenguajes es uno de los objetivos de este proceso de creación que aspira a explorar nuevas líneas de trabajo a partir de la interacción entre el teatro físico, el teatro de texto, las prácticas performativas y la producción audiovisual desde una perspectiva filosófica.
Se trabajará en escena con un sistema de cámaras de seguridad, con cuatro dispositivos que ofrecerán diferentes puntos de vista en directo, trazando una frontera entre el devenir escénico y el presente mediatizado —como alegoría de la producción en la revolución digital—, y generando una línea de relato que fusiona diferentes lenguajes estéticos.
El equipo lo completan Natalia D’Annunzio (diseño de movimiento); Ángeles Císcar, que junto a Mauro Molina se ha encargado de los audiovisuales y el espacio escénico; Cristiano Diniz (iluminación); Femmella (diseño gráfico); Inusual Pro (fotografía y vídeo); y Vanessa M. Montesinos (prensa y comunicación).
Para la creación de la pieza, la compañía ha contado con el apoyo de Teatro Círculo Benimaclet, Ajuntament de València, Institut Valencià de Cultura GVA, Comité Escèniques y Nave Miss Panamá.
C/ PRUDENCI ALCÓN I MATEU Nº 3
46020 – VALENCIA
TF. 96 392 20 23