El #TeatroConfinado AGOTADA las localidades de “ESTO ES AGUA”
La apuesta presenta espectáculos en vivo, trabajos profesionales retribuidos, para así apoyar a los artistas, uno de los colectivos más afectados por la crisis del COVID-19.
En colaboración con el Teatro de La Abadía y su experiencia #TeatroConfinado, El Pavón Teatro Kamikaze presenta Esto es agua, una pieza del escritor estadounidense David Foster Wallace interpretada en directo por Israel Elejalde los días 3, 4, 5, 7, 9 y 11 de abril para un aforo limitado de 20 espectadores. La iniciativa #TeatroConfinado es una invitación a seguir disfrutando en cuarentena de las artes escénicas con espectáculos en vivo –trabajos profesionales retribuidos– para así apoyar la imprescindible labor de los artistas, uno de los colectivos más afectados por la crisis del Covid-19 y el cierre de los teatros. La función tiene un precio simbólico de 5€ y, en este caso, tanto los fondos de la retribución como de la taquilla irán destinados a la iniciativa #YoMeCorono (www.yomecorono.com) para apoyar la lucha con el virus.
“David Foster Wallace pronunció un discurso en 2005 para los alumnos que se graduaban ese año en la Universidad de Kenyon. Lo tituló Esto es agua”, explica Elejalde. “Para muchos, es una especie de conciso legado de algunas de las ideas que intentó transmitir a través de su literatura. Un alegato profundamente humanista. Una lucha personal por aferrarse a la vida a pesar de las adversidades y por encontrar la manera de reinterpretar la realidad y nuestra ‘configuración natural por defecto’, profundamente egocéntrica, para que palabras como solidaridad y empatía puedan tener espacio en nuestra sociedad. Puede que como algunos otros dicen (pocos) sea un discurso cursi e ingenuo. Pero recordemos que ‘cursi’ etimológicamente significa ‘sentimiento no compartido’, e ingenuo ‘nacido libre’. Y ambos conceptos me seducen. Me fascinan esos textos que provocan reacciones contrarias, antagónicas. Seguramente ambas visiones tienen razón. El arte es un lugar en el que una cosa y la contraria pueden existir al mismo tiempo. Para mí, en el texto subyacen la personalidad y el sufrimiento de uno de los escritores más importantes de la literatura moderna. Solo con eso me bastaría, pero es que además es, por encima de todo, un texto profundamente bello. Un texto que nos enseña, utilizando palabras suyas, lo que significa ser ‘un puto ser humano’”. Más información y venta de entradas aquí.