Tercera Setmana clausura su IV edición con “FLAM” de Roger Bernat
El Festival Internacional de Artes Escénicas Tercera Setmana cierra el telón de su cuarta edición este sábado 15 de junio. El Barrio de Natzaret y el centro de Valencia serán los últimos en acoger los espectáculos de calle con “PEEPBOX350º Los soldados de franela”, en la Plaza Esglesia Nazaret a las 12h., y “Aigua”, en la Plaza del Colegio del Patriarca a las 19h. Al escenario del Teatre Principal subirá la propuesta de Roger Bernat, alma de la compañía FFF, a las 20:30 h. Bajo el título “FLAM”, esta pieza es un montaje realizado únicamente a base de emociones, o más exactamente de emociones encontradas (como los ready made de Marcel Duchamp), que no se encuentran a través de una historia o de unos personajes sino que, más bien, la historia aparece como resultado secundario de un efecto.
Tanto Alicante como Castelló y Valencia han sido el centro de las artes escénicas desde el 6 de junio. Once días en los que el teatro, la danza, la performance…, han sido protagonistas de salas, espacios no convencionales y espacio público. Paco Macià, codirector del festival, destaca de esta edición “la pluralidad y la calidad de las propuestas presentadas y la vocación del festival en esta edición de incluir la participación ciudadana en nuestras propuestas. Ha sido un Festival con vocación de atraer a todo tipo de públicos, fomentando una visión artística unitaria en las tres sedes del festival”.
En esa línea caminan los tres últimos espectáculos de esta edición. “PEEPBOX350º Los soldados de franela”, con la dirección artística de Mey-Ling Bisogno, se inspira en la “nueva resistencia”, esta juventud de países en conflicto (llamados el Tercer Mundo) que se unen para desafiar al poder establecido. Plasmando la poética que emana de estos jóvenes que resistiendo, reinventan un universo, dibujan cartografías vírgenes, mapas inexactos de su destino y el de los otros.
“Aigua”, de la compañía villarrealense Nuc, es poesía visual sobre la solidaridad, el medio ambiente y la amistad. Una reflexión a 10 metros de altura, con zancos, danza aérea y acrobacias. Una metáfora de nuestro paso por el planeta.
El broche final lo pone el último espectáculo del dramaturgo Roger Bernat, “FLAM”, en el Teatre Principal a las 20:30h. La propuesta escénica de Flam adopta la forma de una partitura “exclamativa”, en la que, sin ninguna necesidad de justificación y sin un contexto moral que lo apruebe o desapruebe, unos profesionales de la emoción, los actores y actrices, lloran y ríen, como si estuviéramos ante una de esas obras del videoartista Bill Viola en las que un grupo de personajes expresa una sinfonía de emociones a cámara lenta.