“‘The worst ones’ es un intento de demostrar que las películas sociales no son solo duras”

“‘The worst ones’ es un intento de demostrar que las películas sociales no son solo duras”

Éléonore Gurrey, co-guionista de la película que ganó la sección Un Certain Regard en el pasado Festival de Cannes, la ha presentado a concurso de Mostra de València

Este soberbio filme sobre juventud, esperanza y el poder del cine está escrito a seis manos, las de Éléonore Gurrey, Lise Akoka y Romane Gueret. Las dos últimas son también las directoras de la cinta, galardonada con el Gran Premio del Jurado en el programa Un Certain Regard de Cannes. 

El debut cinematográfico de las directoras Akoka y Gueret hunde sus raíces y toca temas explorados en su cortometraje ‘Chasse Royale’, ganador de Cannes en 2016: “Aunque la historia está ambientada en el norte de Francia, esperamos que los espectadores de la Mostra de València se sientan conmovidos por el mensaje universal de la película”.

“La escritura de esta cinta duró casi tres años. Este tipo de guion es muy arriesgado porque es cine sobre cine, muy difícil de producir. Además no hay ninguna estrella. Y es un modo de cuestionarse. Tuve que pelear mucho para conservar este personaje del director, que no fuera blanco o negro, que fuera un ser humano complejo y con sus contradicciones”, ha asegurado esta mañana en Valencia Éléonore Gurrey.

La película nos presenta a un director llamado Gabriel -Johan Heldenbergh- intentando filmar un drama titulado ‘To Piss Against the Northern Winds’ cuya historia gira alrededor de la relación entre una adolescente embarazada y su hermano menor con miedo al abandono. Para ello, Gabriel recluta a jóvenes actores y actrices no profesionales de escasos recursos, oriundos de la localidad francesa de Picasso, ubicada en los suburbios de Boulogne-Sur-Mer. La película se convierte así en una ficción sobre la filmación de una ficción cuyo tema central es la infancia desfavorecida. 

‘The worst ones’ camina constantemente por la cuerda floja entre la realidad y la ficción, desvelan sus directoras a La Mostra: “Tenemos un gusto por el cine realista y buscamos esta porosidad con la vida. Uno de los puntos de partida fue nuestra sensibilidad hacia el mundo de la infancia y el deseo de cuestionar el origen de la fascinación que el cine ejerce sobre los niños de los barrios que filmamos”. Gurrey ha destacado que en la película “se plantea hasta dónde hay que llegar como director para hacer una película realista, plantea una pregunta moral sobre dónde están los límites”.

En años recientes hemos visto una explosión de jóvenes actores y actrices que han llegado a la industria del cine por casualidad. ‘The Worst Ones’ no solo agrega más nombres a esta lista de talentos, sino que además funciona como una fascinante  metaexploración del proceso cinematográfico de trabajar con la juventud, tomando como punto central la relación de estos con su entorno social. Igual que en su anterior cortometraje, los directores hicieron de nuevo un “casting salvaje”“Buscamos la perla rara en un barrio obrero, aquellos rostros que nos transforman para toda la vida, talentos que nos impulsarán. Ser testigo del florecimiento de un niño considerado el peor de su escuela o barrio, resulta maravilloso. No importa su formación ni nivel de educación, sino que su don innato trascienda la lógica de la clase”. Todo ello se condensa en el título de esta película, según explican: Los últimos pueden ser los primeros, los peores pueden convertirse en los elegidos, en los héroes, y lo decimos como un homenaje a todos los niños que están abatidos por la vida”.

La 37ª Mostra de València – Cinema del Mediterrani, que se celebra hasta el 30 de octubre, cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), Rambleta, Valencia Film Office, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial.

Próximos pases de ‘The worst one’ en los Cines Babel:
martes 25 a las 22:30
viernes 28 a las 20:00h 



VT