TRUENORAYO FEST VUELVE EN SEPTIEMBRE A LA MUTANT
TRUENORAYO FEST VUELVE EN SEPTIEMBRE A LA MUTANT CON ARTISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES QUE COMBINAN MÚSICA Y ACTIVISMO
El festival de música e ilustración con perspectiva feminista e inclusiva apuesta por nombres internacionales como la chilena Javiera Mena o la mexicana Bratty y otros locales, como las valencianas Luna Valle y Twin
Se celebrará del 23 al 25 de septiembre en La Mutant y contará con una jornada de charlas, visionados y talleres, así como dos días de música en directo
En un contexto muy delicado para el colectivo LGTB+, el Truenorayo Fest presenta la programación para su próxima edición, que tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre en La Mutant. Esta será la octava cita de un festival de música e ilustración que nació con perspectiva feminista e inclusiva, y que sube a su escenario nombres que destacan en el panorama internacional por su labor artística, pero también activista. En ese sentido destacan la chilena Javiera Mena y el griego establecido en Barcelona Evripidis and His Tragedies, a los que se suman Cariño, El Último Vecino, Aiko lo grupo, Luna Valle, Bratty, Twin, Semana Santa y Las Dianas.
En la rueda de prensa del festival, celebrada esta mañana en La Mutant, han mostrado su apoyo a la iniciativa Maite Ibáñez, regidora de Acció Cultural y Juventud del Ayuntamiento de Valencia, y Marta Banyuls, coordinadora artística del mencionado espacio cultural. En la presentación han intervenido Ada Diez, cofundadora y directora de arte de Truenorayo Fest, Adara Sánchez, ilustradora sevillana y artífice del cartel de 2021, y Luna Valle, música valenciana participante en el Truenorayo Fest 2021.
Por su parte, Ibáñez ha declarado: “Estoy encantada de que La Mutante acoja un año más este festival. Estoy encantada porque Truenorayo Fest es un certamen multidisciplinario que se ha convertido en cita anual de los festivales de música y se ha consolidado en la agenda cultural valenciana”. También ha destacado “las ganas de arriesgar, la frescura y las propuestas artísticas e innovadoras, con una programación concebida desde el feminismo y la inclusión”. Hay que destacar que Banyuls ha asegurado que espera que se pueda celebrar este acontecimiento con un aforo del 75%. “A ver las vacunaciones y contagios como van, pero espero que podemos contar con 165 personas, una novedad respecto a las 44 de la edición pasada. Seguiremos adelante, daremos trabajo y cultura de calidad a la ciudadanía, que es para el que estamos aquí”, ha matizado la responsable de La Mutant.
Respecto a la programación, Ada Diez ha avanzado que, junto con las eclécticas propuestas musicales, se están gestando talleres, charlas y proyecciones, para las que ha hecho un llamamiento al apoyo privado. Tampoco ha obviado el perjuicio de la pandemia en proyectos culturales como este, Truenorayo Fest, cofundado con Lourdes Sanz, que tanto bien hacen por la ciudadanía a la integrar transversalmente valores como el feminismo y la diversidad sexual. “El buen estado de salud de la cultura en una ciudad dice mucho de esa ciudad. La cultura tiene que ser feminista, antirracista y apoyar al colectivo LGTB+. Para nosotros es muy importante contar con profesionales que defiendan estos valores”, ha manifestado Diez, que ha exaltado la importancia de poner en valor a artistas emergentes y trabajar para paliar la precariedad del sector musical.
Adara Sánchez, como creadora de la imagen de esta próxima edición, ha señalado que “fue todo un reto para mi carrera porque no había hecho apenas carteles. Me inspiraron fotos de volcanes, idea a qué llegué dando vueltas al nombre del festival, Truenorayo. El mensaje? El mundo está en llamas pero quiero pasármelo bien”. Finalmente, Luna Valle, artista revelación del panorama musical local, ha declarado: “Me encanta tocar en el Truenorayo Fest porque es muy importante que se dé un valor y un espacio a artistas y bandas emergentes. A mí se me están dando muchas oportunidades, pero hay muchos talentos a qué nadie los ve ni da la mano”. Como nota final, Valle ha tocado una de sus canciones en acústico, Estado de alarma.