“VÁRVARA” RECREA EN LA MUTANT EL MITO DE MARÍA MAGDALENA A RITMO DE BAKALAO

“VÁRVARA” RECREA EN LA MUTANT EL MITO DE MARÍA MAGDALENA A RITMO DE BAKALAO

La coreógrafa Bárbara Sánchez aborda en su último espectáculo la mística bakala como antesala del éxtasis

Coreógrafa, bailarina y actriz, Bárbara Sánchez (Sevilla, 1975) define a la Bárbara con B como “la que firma los contratos y paga los impuestos”. Después están, claro, las otras Bárbaras, encarnaciones de ella misma que se han ido desplegando a lo largo del tiempo como si de un reflejo se tratara: “Las otras vienen a desvelar fracturas y cambios de plano de un autorretrato imposible, siempre borroso e inacabado. Ahí encuentro la necesidad: desde el otro lado, a veces aparece una llamada que es como una caída inevitable. Desde allí llegaron Isadora o La Pálida”, dice en referencia a las identidades que asumió en montajes como La satisfacción del capricho (2013) o Somewhat plaer (2016). “Y desde allí llega ahora Várvara, la gurú del mistik bakala”.

Esta Várvara con V propone un acercamiento feminista al arquetipo cristiano de María Magdalena, la discípula de Jesucristo que, al igual que la Bárbara con B, ha vivido múltiples percepciones e interpretaciones a lo largo de la historia en las que pasa de ser pecadora a considerarse prostituta e incluso santa. En Várvara, que podrá verse los próximos 27 y 28 de noviembre en La Mutant a partir de las 20:30 horas, Bárbara Sánchez aborda esta figura fascinante partiendo de lugares aparentemente tan dispares como la cultura valenciana del bakalao -ella afirma que en Andalucía también tenían su propia “ruta” porque el movimiento se trasladó desde Valencia a toda España- y la idea mística del éxtasis.

“María Magdalena es la loca ejemplar, capaz de vaciarse para encarnar al Amado y de destrozar cualquier institución patriarcal para afirmar su amor infinito”, señala la creadora sevillana respecto al personaje que interpreta en la pieza. “Ella habla directamente con su dueño, elegido libremente, sin distancias ni intermediarios que valgan. Frente a la imposición capitalista de un modelo de mujer privilegiada blanca que se puede permitir dedicar sus esfuerzos a observarse a sí misma, ella lleva a cabo un desalojo radical, una bajada consciente y deseada a los escombros del mundo, a ese lugar donde reina su Cristo”. Esta propuesta fue estrenada en el Teatro Central de Sevilla y se ha visto entre otros lugares en El Mercat de les Flors de Barcelona, además de ser seleccionada para formar parte del catálogo de danza de La Red de Teatros Públicos y del programa PLATEA del Ministerio de Cultura. Ahora llega a La Mutant dentro de la línea de programación de Artes Vivas, además de complementarse con una sesión de práctica de movimiento el día 28 para profesionales llamada Heavenly Dance.

LA MUTANT

C/ Juan Verdeguer, 16-24

VALENCIA

VT