Vuelve el Pavón Teatro Kamikaze y reabre su patio de butacas
Buxman Producciones presenta “TRAICIÓN” de Harold Pinter, dirigida por Israel Elejalde
El regreso arranca con ‘Traición’, una pieza protagonizada por Irene Arcos, Raúl Arévalo y Miki Esparbé
La programación vuelve a subirse al escenario del Pavón Teatro Kamikaze en el punto donde se quedó antes de la pandemia. En marzo se iba a estrenar ‘Traición’, de Israel Elejalde, y la crisis sanitaria provocada por la covid-19 cerró el teatro. Pero su querido y popular patio de butacas volverá a llenarse las próximas semanas con esta pieza protagonizada por Irene Arcos, Raúl Arévalo y Miki Esparbé que arranca el 27 de agosto.
Las entradas saldrán a la venta el 17 de agosto y el teatro, que cuenta con un novedoso sistema de ionización bipolar del aire para reducir la presencia de patógenos en recintos cerrados, abrirá a un 72% de su aforo (serán 290 butacas las disponibles). Se mantendrá la distancia interpersonal, el uso de mascarilla será obligatorio y sus responsables piden que el público acuda con antelación para establecer una entrada y salida paulatinas y ordenadas.
En cartel hasta el 4 de octubre, la obra, firmada por el Nobel Harold Pinter y adaptada por Pablo Remón, narra la relación de tres amigos a lo largo de nueve años en la Inglaterra de los años setenta, una historia de amor que esconde una pelea por la represión de los deseos y una feroz crítica a las convenciones sociales. En esta producción los protagonistas estarán acompañados por la música en directo de la pianista Lucía Rey, que interpretará piezas de Bach y Procol Harum, entre otros.
‘Traición‘ es probablemente la obra más clásica de Harold Pinter, la más alejada de algunos de los rasgos que tanto molestan a sus detractores. Hay una trama clara, reconocible por todos, sus personajes se acercan mucho a nosotros, los sentimos próximos y la historia diríamos que se desarrolla de manera aristotélica. Digo “diríamos” porque Pinter decide contarla al revés. Utiliza una serie de flashbacks para ir desde el final hasta el origen del conflicto. Esa es una de las características que hacen especial a esta pieza.
La historia de un triángulo amoroso. Emma mantiene una relación con Jerry, que es el mejor amigo de Robert, su marido. Y esta trama tan reconocible permite a Pinter jugar de nuevo al gato y al ratón con el espectador, pero desde el lado contrario. Si normalmente Pinter se vuelve ambiguo con los personajes y la trama –y se sirve de un lenguaje enigmático que obliga al espectador a intentar dar sentido y establecer relaciones para desentrañar el argumento–, aquí todo funciona al revés. La peripecia es clarísima y se convierte en una especie de neblina que nos impide ver lo que hay detrás, lo realmente importante. Los personajes parecen ser claros, parecen luchar por expresar aquello que creen, o más bien quieren creer. Se esfuerzan por mantenerse dentro de los límites de lo razonable. Pero debajo está el caos. Hay un torrente oculto. Un mundo de perversión que se respira en la atmósfera. Una aparente historia de amor que es en realidad una pelea por la represión de los deseos ocultos y por una concepción del poder basada en el aparente control sobre ellos. Traición es una descripción crítica y feroz de esa clase intelectual que cree estar a salvo de las pasiones más bajas.
Sinopsis:
Harold Pinter, considerado como uno de los más grandes dramaturgos del pasado siglo XX, escribió Traición en 1978. La obra narra la historia de una clásica relación a tres bandas, en la que Emma engaña a su marido Robert durante siete años al mantener un romance con su mejor amigo Jerry. Pinter utiliza una estructura dramática inusual, ya que el montaje comienza por el final y termina por el principio. De este modo, el escritor aborda temas como la lealtad, la sinceridad y el autoengaño. Traición presenta a unos personajes presos de una pasión que todo lo consume, que luchan contra la inevitable mediocridad de su vida cotidiana y que quieren vivir con grandilocuencia en un mundo que es demasiado pequeño. El orgullo, los anhelos, las mentiras y las debilidades del ser humano se suben aquí sobre las tablas de la mano de ese estilo lacónico y despiadado que tanta fama le dio al autor. Con Traición, Pinter consigue elevar la vulgaridad de las relaciones humanas a la altura de la poesía.
FICHA ARTÍSTICA:
Autor: Harold Pinter
Versión y traducción: Pablo Remón
Dirección: Israel Elejalde
Reparto: Irene Arcos, Raúl Arévalo y Miki Esparbé
Pianista: Lucía Rey
Dirección de producción: Jordi Buxó y Aitor Tejada
Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola
Producción: Víctor Hernández
Escenografía: Monica Boromello
Fotografía: Miki Esparbé Sergio Lardiez
Fotografía: Vanessa Rábade
Diseño Gráfico: Patricia Portela
Ayudante de dirección: Pilar Valenciano
Distribución: Caterina Muñoz Luceño
Comunicación: Pablo Giraldo
Una producción de Buxman Producciones para El Pavón Teatro Kamikaze