“Y LOS HUESOS HABLARON” – Teatro Escalante
Con el telón de fondo de los desaparecidos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista, llega a la Sala Matilde Salvador de La Nau la obra “Y LOS HUESOS HABLARON”, dentro de la programación del CICLE: TEATRE DE LA MEMÒRIA del Teatre Escalente. Un montaje que habla de los conflictos y de la violencia que se invisibilizan y permanecen ocultos y evitados por los discursos oficiales.
Fruto de la colaboración con un colectivo escénico mexicano, la pieza nace de un proceso de investigación llamado El desenterrador, gestado en residencias y talleres en ambos países. Este proceso de investigación propone, metafóricamente, una especie de ‘excavación’ en el mundo subconsciente de las palabras para indagar sobre su ‘corpología’: la capacidad que tienen las palabras no solo de designar el mundo físico sino de albergar y generar mundos éticos y órdenes sociales concretos. Así, la obra, que incluye el testimonio de un arqueólogo, se construye a partir de retazos de memorias individuales y colectivas en torno a las palabras.
Sinopsis:
La representación parte del proceso de excavar antiguas fosas para encontrar los huesos de los desaparecidos, de los asesinatos. El proceso de excavar entre las palabras es muy similar y lo que se busca es la verdad. El espectáculo llega para desenterrar y hacer visibles conflictos que han quedado escondidos por el discurso oficial a favor de una supuesta estabilidad política y social a lo largo de la historia. Un espectáculo que sí habla de violencia y de desapariciones, pero especialmente de aquellas que, como parásitos invisibles, de generación en generación, anidan en nuestros cuerpos y se extienden por toda la sociedad.
FUNCIÓN: Martes 24 de noviembre de 2020
Precio: 2€
COMPRAR ENTRADAS AQUÍ
La compañía Societat Doctor Alonso fue creada en Barcelona en 2001 por Tomás Aragay, dramaturgo y director de teatro, y Sofía Asencio, coreógrafa y bailarina. Desde entonces no han dejado de estar presentes en los principales espacios y festivales de la escena contemporánea española. Su trabajo parte del concepto de desplazamiento -desplazar para desvelar- y del absurdo y lo naíf como principios de ruptura con las convenciones teatrales.
FICHA ARTÍSTICA:
Dirección y dramaturgia: Sofia Asencio y Aurora Cano (México)
Ayudante de dirección y dramaturgia: Tomàs Aragay y Camila Villegas (México)
Asesoría conceptual filosofía: Nicolás Alvarado (México)
Intérpretes: Nilo Gallego, Hipólito Patón, Ramon Giró y LLuc Baños
Diseño Iluminación: Cube.bz
Espacio escénico: Lluc Baños
Espacio sonoro: Nilo Gallego y Ernesto Anaya (México)
Producción ejecutiva: Imma Bové y Mariana Tejeda
Una coproducción de: Societat Doctor Alonso, Teatre de Babel y Grec 2016 Festival de Barcelona con la colaboración del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Iberescena, l’Ajuntament de Bàscara y Secretaría de Cultura Ciudad de México, Teatros Ciudad de México y Colegio de Literatura Dramática y Teatro de México.
Sala Matilde Salvador
C/ La Nave, 2 (Universidad de Valencia),
Valencia